TAMAULIPAS

Congreso de Tamaulipas derogan reformas a Ley de Hacienda para eliminar cobros en FGR

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada por el diputado Javier Villarreal Terán se establecía que tales cobros eran excesivos

NACIONAL

·
Dichos recursos obtenidos eran administrados por la secretaría de Finanzas de la Administración Pública del Estado Foto: Especial

El Congreso del Estado aprobó derogar reformas a los artículos 59 y 61 de la Ley de Hacienda del Estado mediante las cual se establecían cobros excesivos.

Agrupaciones de abogados se inconformaron por una de las últimas reformas que introdujo la pasada legislatura la cual contemplaba cobros desde cinco mil hasta ocho mil pesos por los servicios de expedición de copias simples, certificadas o autenticadas de averiguaciones previas, carpetas de investigación, expedientes de procedimientos administrativos. Emisión de dictámenes periciales. Emisión de dictamen de paternidad o prueba para determinación de perfiles genéticos.

También se establecían otros cobros por conceptos de traslado y resguardo de motocicleta, automóvil, SUV o camioneta al depósito oficial de vehículos asegurados o puestos a disposición, con equipo de grúa, pero estos si dejaron vigentes ya que desde hace varios años se vienen cobrando. 

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada por el diputado Javier Villarreal Terán se establecía que tales cobros eran excesivos.

Por otra parte, si bien es cierto que tales ya venían realizándose de una u otra manera, dichos recursos obtenidos eran administrados por la secretaría de Finanzas de la Administración Pública del Estado, los cuales se regulaban y eran fiscalizados, pero con la reforma los cobros los podía hacer directamente la Fiscalía, sin ingresar los recursos al Gobierno del Estado.

La iniciativa de Morena aprobada tiene por objeto aplicar el principio de gratuidad a ciertos derechos de servicios que brinda la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, ya que en ocasiones por diversos motivos de carácter económicos existen personas que no pueden pagar los costos, lo que les impide se les garantice el acceso a la justicia para quien más lo necesita, provocando a su vez la dilatación de los procesos judiciales causando un detrimento a sus derechos.  

Esta es la primera iniciativa en la cual dar marcha atrás a reformas implementadas por la pasada legislatura del Congreso las cuales fueron públicas en el Periódico Oficial el pasado mes de septiembre. 

Foto: Especial 

Reformas realizadas

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado emitió un comunicado en el cual establece que las reformas realizadas por el Congreso del Estado el pasado 21 de septiembre a los Artículos 59, 60 y 61 fracción V de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas, referente al cobro de derechos por servicios que presta la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas a últimas fechas han sido objeto de inadecuadas interpretaciones.

Sostiene que la institución siempre ha observado lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Víctimas y el Código Nacional de Procedimientos Penales, los cuales establecen de manera clara que el acceso a la justicia y en particular en la integración de averiguaciones previas, carpetas de investigación o procesos penales, las actuaciones realizadas por el Ministerio Público son de carácter gratuito para las partes.

En este sentido la reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas tuvo su origen en la detección del uso frecuente con propósitos personales o legales de los servicios institucionales antes citados, en procedimientos distintos a la investigación de los delitos, causando una afectación al patrimonio institucional.

dhfm

Seguir leyendo:

Jesús "Chucho" Nader continúa su gira por Matamoros, Tamaulipas

SSA Tamaulipas reporta cinco variantes de coronavirus

Congreso de la CDMX propone “fondo violeta” contra el cáncer de mama