PODER JUDICIAL

Rafael Guerra Álvarez gana votación y continuará por 4 años más al frente del PJCDMX

Los dos contendientes eran el actual presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, y la magistrada Celia Marín

NACIONAL

·
Rafael Guerra Álvarez, nuevo presidente del.Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la CDMX. Foto: Especial / @MagRafaelGuerra Créditos: Foto: Especial / Foto: Especial / @MagRafaelGuerra

Inició la Sesión Pública del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para elegir al nuevo presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México para el periodo del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025.

Los dos contendientes son el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, y la magistrada Celia Marín.

Tras pasar la lista de asistencia, en la que 78 magistrados de 79 gritaron “presente” inició la votación de los magistrados presentes quienes pasarán en tres bloques distintos por orden alfabético.

El número de votos necesarios para declarar al nuevo presidente o presidenta es de 40 votos.

Concluido el proceso, se hará el conteo de los votos para determinar al ganador de la votación de este miércoles.

Terminada el conteo se hará la declaratoria formal del ganador, quien ejercerá el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura locales, y el cual, deberá rendir la protesta de ley en la primera sesión de Pleno público a celebrarse en la primera semana hábil de 2022.

Rafael Guerra Álvarez continuará 4 años más al frente

Con 73 votos de 79 magistrados, Rafael Guerra Álvarez ganó la votación para continuar como presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México para el periodo del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025.

En una  Sesión Pública del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, presidida por el magistrado decano Enrique Sánchez Sandoval, por mayoría, determinaron que Guerra Álvarez, continúe al frente también del TSJCDMX.

La magistrada, presidenta de la Comisión de Equidad, Celia Marín, obtuvo 3 votos y hubo 3 papeletas sin el sufragio que resultaron nulos.

Después de dar a conocer los votos, los asistentes aplaudieron al ganador de la contienda, mientras que el magistrado decano Enrique Sánchez Sandoval, hacía la declaratoria oficial.

“Se declara como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura ambos de la Ciudad de México al señor magistrado doctor Rafael Guerra Álvarez por el periodo comprendido del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025 muchas felicidades señor Presidente”, declaró.

La sesión pública del Pleno del TSJ contó con la asistencia de 79 magistrados, aunque el magistrado Álvaro Augusto Pérez, llegó al término del pase lista.

Por orden alfabético, en tres bloques, los magistrados pasaron uno por uno al centro del Salón de plenos, que se ubica en la colonia Doctores.

Cada uno, tomaba una papeleta y se introducía en una casilla de madera ataviada con una cortina de color verde, en donde se encontraba un plumón azul con el que registraban su sufragio.

Tras emitir su voto, doblaban la papeleta y la introducían en la casilla de cristal que se encontraba a un costado de la casilla.

Al final, 4 escrutadoras mostraban una a una las papeletas con el nombre de los candidatos, dándole el triunfo a Rafael Guerra Álvarez.

SIGUE LEYENDO

INE valida y envía resultados de consulta popular a la SCJN

Lorenzo Córdova acepta comparecer ante diputados por presupuesto

DRV