México

México espera en diciembre “visto bueno” de EU para asumir control de Deer Park: director de Pemex

El funcionario también reveló que una vez que obtengan el permiso del gobierno norteamericano y se concrete la entrega-recepción de la refinería

México espera en diciembre “visto bueno” de EU para asumir control de Deer Park: director de Pemex
Dijo que "lo único que requerimos es el visto bueno del gobierno americano". Foto: Cuartoscuro Foto: Foto: Cuartoscuro

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció este miércoles que en los primeros días de diciembre el gobierno federal realizará el pago de casi 600 millones de dólares a la petrolera Shell por la compra de su participación en la refinería de Deer Park, en Texas. Sin embargo, aclaró que todavía falta “el visto bueno” de Estados Unidos.

 “La negociación entre las partes está cerrada. Estamos en un proceso de no quisiera llamarle de entrega recepción porque todavía hay un punto del cual estamos dependiendo, del permiso del gobierno de Estados Unidos, él tiene que dar el permiso para que se lleve a cabo la operación. A juzgar por lo que nos han pedido de información, por las relaciones que tenemos, por los comunicados, pensamos que no va haber ningún problema y por eso estamos adelantando todos estos procesos de entrega-recepción”, dijo desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados por el Tercer Informe de Gobierno presidencial, el funcionario también reveló aceleraron el proceso de entrega-recepción de la refinería, con recursos del gobierno federal y no de Pemex “en la lógica de buscar que la autosuficiencia energética y en esta lógica estamos trabajando”.

“Lo único que requerimos es el visto bueno del gobierno americano y desde luego detalles contables, financieros, de procesos, del personal que nos va a seguir acompañando para darle continuidad a la operación durante un par de años”, dijo.

Actualmente, Pemex es dueño del 49.995 por ciento de las acciones de la refinería, pero en mayo pasado el gobierno mexicano concretó un acuerdo de compra con Shell del 50.005 por ciento de las acciones que posee, fijando un pago de 596 millones de dólares.

Se trata de una refinería del orden de 340 mil barriles diarios, que puede producir 130 barriles diarios de gasolina, 91 mil de diésel, 20 de turbosina y otros productos 62 mil.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

Sigue leyendo:

Sube el costo al doble: Deer Park tendrá un mantenimiento de 6 mdp

Refinería Deer Park se va a manejar mal como las otras del país, asegura experta

Arturo Herrera asegura que la compra de la refinería Deer Park fue por razones estratégicas

Temas