REGRESO A CLASES PRESENCIALES

SEP anuncia fecha de regreso a clases presenciales: ¿es obligatorio comprar uniformes y útiles nuevos?

La Secretaría de Educación Pública anunció que durante este ciclo escolar se apoyará a los padres para que no tengan gastos excesivos

NACIONAL

·
La SEP anunció que es momento de volver a clases en todos los niveles. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que será en el mes de noviembre cuando se lleva a cabo el regreso a clases de todos los alumnos, pues ya hay condiciones para que los menores vuelvan a los salones, ya que se controlaron los contagios de Covid-19 gracias a la vacunación.

Tanto la SEP como el presidente Andrés Manuel López Obrador han dicho que es necesario que los niños y niñas regresen a las escuelas, pues es fundamental en su desarrollo que tengan convivencia con otros menores, además que en casa están expuestos a contenidos dañinos como los juegos de video.

Aunque la SEP inició de manera formal el regreso a clases el pasado 30 de agosto, con el ciclo escolar 2021-2022, fue opcional que los padres mandaran a sus hijos a las escuelas, por lo que permaneció vigente el programa Aprende en Casa.

Ya es tiempo de volver a las escuelas de manera presencial

Los alumnos deben seguir medidas de higiene como uso de cubrebocas. Foto: Cuartoscuro

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que el regreso a clases no resultó en un repunte de la epidemia, pues de cada mil escuelas abiertas sólo el 2.5 reportó afectaciones parciales y posibles contagios, por lo que siguen siendo monitoreadas.

Mientras que la SEP indicó que el 54% de la plantilla escolar, de más de 25 millones de alumnos de educación básica, regresaron a la escuela a finales de agosto y la cifra ha crecido en los últimos días por lo que se hay abiertos 139 mil planteles en todo el país.

Aunque en un principio se había dicho que la fecha de regreso a clases dependía del color del semáforo epidemiológico y que estuviera en verde, la Secretaría de Salud precisó que debido al avance en la vacunación de docentes sería posible volver a las aulas independientemente del color en que ese se encontrara, por lo que el 3 de noviembre deberán reiniciar las actividades presenciales.

¿Es obligatorio llevar uniforme para el regreso a clases?

No es obligatorio el uso de uniformes escolares. Foto: Cuartoscuro 

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero detalló que para este regreso a clases presenciales no será obligatorio adquirir material escolar adicional al que ya utilizan en sus hogares niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Tampoco se exigirá el uso de uniformes escolares, considerando la situación económica de las familias por la pandemia, por lo que los menores podrán acudir con ropa de calle y comprarán los uniformes sólo en caso de así desearlo.

Olga Sánchez Cordero, argumentó que el regreso a las escuelas atiende la necesidad de alumnas y alumnos de tener un espacio amigable y propicio para socializar, así como un cobijo para reducir el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir, durante los meses de la pandemia.

La secretaria afirmó que el regreso a la escuela será respetando la decisión que cada familia tome al respecto, e indicó que el uso de uniformes es opcional, por lo que las familias no están obligadas a comprar nuevos, y si es posible, deberán reutilizarse los útiles escolares del ciclo anterior.

SIGUE LEYENDO:

Megapuente octubre SEP: ¿Cuándo se reanudan las clases tras festejos por Día de Muertos?

Claudia Sheinbaum asegura que es momento para el regreso presencial a clases