EDOMEX

Edomex listo para desconversión hospitalaria COVID-19 tras semáforo verde

La ocupación hospitalaria en camas generales y con ventilador, es del 18 por ciento en la entidad. Además, se concluirá con la vacunación anticovid y se iniciaría a menores de edad con alguna comorbilidad

NACIONAL

·
La entidad está en una etapa avanzada para concluir con las vacunaciones anticovidCréditos: Especial

Al haber cumplido la primera semana en semáforo verde de COVID-19, el Estado de México ya se alista para la desconversión hospitalaria, pero se mantiene alerta a una nueva ola y avanzará en el esquema de vacunación por este virus y la influenza.

En el Día del Médico, el secretario de salud, Francisco Javier Fernández Clamont, afirmó que esperan los lineamientos del gobierno federal, pero ya han iniciado a dar atención a padecimientos no COVID desde procedimientos quirúrgicos y consultas externas. 

Resaltó que la entidad hasta este inicio de semana, tiene apenas un 18 por ciento de ocupación hospitalaria en camas generales e igual porcentaje en camas con ventilador.

Francisco Javier Fernández aseguró que se han iniciado los lineamientos para la desconversión
FOTO: Especial

“Entonces yo creo en estos días o en este mes de noviembre, emitirá ya los lineamientos el INSABI acerca de la desconversión de los servicios hospitalarios”, apuntó.

“Aunque nosotros ya la atención de los padecimientos no COVID, de las cuestiones quirúrgicas o procedimientos quirúrgicos no programados y de las consultas externas”. 

 Es de recordar que la entidad mexiquense cuenta con una red de 58 hospitales COVID-19 para hacer frente a este virus.

Al respecto, Fernández Clamont indicó que en las unidades se van abriendo los espacios para pacientes que tienen otras enfermedades, conforme se van desocupando las camas.

“Dentro de la misma unidad hospitalaria se van habilitando espacios y cómo va disminuyendo el porcentaje de atención hospitalaria de COVID, pues vamos incrementando la atención de padecimientos no COVID", declaró.

Francisco Javier Fernández Clamont reconoció que se tiene el riesgo epidemiológico de una nueva ola de contagios COVID, pero están atentos con las autoridades federales, sobre los indicadores o el comportamiento de la variante Delta

Autoridades se mantienen alerta de las nuevas indicaciones contra la variante Delta
FOTO: Especial

“Es un riesgo, es un factor de riesgo tener un cuarto repunte, nosotros estamos analizando con las autoridades federales sobre todo esta mutación de la variante delta que ha ocurrido en algunas otras latitudes del planeta”, subrayó.

En este sentido, el funcionario destacó el avance de la vacunación anticovid donde este lunes se concluirá la inmunización en el grupo etario de 30 a 39 años y para finales del mes se hará con la de 18 años en adelante. 

Asimismo, recordó que para el mes de noviembre se aplicarán más de 400 mil dosis a menores de edad con comorbilidades, que será de la marcar Pfizer.

Finalmente, el suministro de la vacuna contra la influenza a 2.8 millones de mexiquenses dentro del grupo de riesgo.

Sigue leyendo:

Rechazan a adolescentes de la CDMX por incumplir criterios de vacunación contra Covid-19

Claudia Sheinbaum asegura que solo el 5% de la CDMX no se ha vacunado

OMS advierte que aprobación de vacuna Sputnik V no es inminente