COMITÉ NORMATIVO NACIONAL DE CONSEJO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS

Personal médico nunca se echó para atrás a pesar del temor que se sentía del Covid-19: Conacem

Felipe Cruz Vega, secretario del Comité Normativo Nacional de Consejo de Especialidades Médicas, explicó que el personal de salud se arriesgo para cumplir con su labor humanitaria en la pandemia

NACIONAL

·
El personal médico recibió capacitación constante para hacer frente al Covid-19. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Felipe Cruz Vega, secretario del Comité Normativo Nacional de Consejo de Especialidades Médicas, A.C. (Conacem), resaltó que a pesar del desconocimiento del Covid-19, los médicos mexicanos nunca se echaron para atrás y combatieron al virus con las pocas armas que se tenían, por lo que reconoció a sus compañeros en este Día del Médico.

Durante la transmisión del "Informativo de fin de semana" con Sofía García y Alejandro Sánchez, destacó que a raíz de esta situación tuvieron que hacer varias modificaciones en el sector salud, así como en la atención de los pacientes y la constante capacitación de enfermeras y médicos.

"Lamentablemente, descubrimos que no tenemos suficientes médicos en áreas de terapia intensiva, en neumología, tuvimos que capacitar a mucha gente en la ventilación mecánica y esto no fue fácil, pero fue necesario", detalló.

Señaló que todo el personal médico operó bajo sus capacidades y la formación humanística, algo que ha estado presente en lo que va de la pandemia, pero esto también llevó a que tanto médicos como enfermeras trabajaran jornadas largas, "algunos tuvieron que hacer hasta triples turnos".

Recordó que ante el desconocimiento del virus, al principio hubo estigmatización del personal médico, ya que en las calles los agredieron física y verbalmente, por lo que en algunas zonas la Guardia Nacional tuvo que llegar a vigilar para garantizar la seguridad de médicos y enfermeras.

Además, muchos de los médicos tuvieron una serie de complicaciones, porque tenían miedo de contagiar a sus familias, por lo que se terminaron cambiando de residencia, lo que ocasionó una serie de problemas emocionales entre el personal de salud. 

Cruz Vega concluyó diciendo el personal médico "nunca se echó para atrás, a pesar de que fue un evento súbito contra una enemigo para que el que no estaba preparado ningún país del mundo".

Sigue leyendo

Día del Médico en FOTOS: la cruda lucha del personal de salud contra COVID-19

¡Feliz Día del Médico! Celebra a tus conocidos con divertidos MEMES