COVID-19

Vacunación contra COVID-19 para menores de edad: Vacunas aceptadas y efectos secundarios

La vacunación de menores contra COVID-19 ya comenzó en México; sin embargo, su aplicación a generado dudas en torno a los síntomas y efectos secundarios que podría ocasionar en niños. Aquí te explicamos todo lo que debes saber al respecto

NACIONAL

·
México fue el primer país de Latinoamérica en avalar la vacuna contra covid-19 en niños.México fue el primer país de Latinoamérica en avalar la vacuna contra covid-19 en niños Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro

En junio de 2021, el Gobierno Federal, la Secretaría de Salud y la Cofepris autorizaron la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer para menores de edad, y aunque en un principio la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no contemplaba la inmunización de los más pequeños, el pasado 5 de octubre se anunció que sí lo harían y comenzarán con quienes tengan alguna discapacidad o enfermedades.

Se espera que en esta primera etapa se vacune a más de 33 mil menores y que pueda ser la base para continuar con aquellos que no tienen registros de enfermedades previas, por lo que aquí te explicamos qué vacunas han sido aceptadas para los más pequeños y cuáles son sus efectos secundarios.

Vacunación a menores

Cuando la pandemia por COVID-19 comenzó, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintos órganos internacionales aseguraron que la enfermedad no representaba una amenaza para los niños y adolescentes, por lo que se decidió vacunar a los grupos de riesgo como adultos mayores y personas con comorbilidades, específicamente aquellas con enfermedades inmunodepresivas como cáncer y sida, o bien, con diabetes y padecimientos cardiovasculares.

No fue hasta avanzada la crisis sanitaria, cuando se reveló que, si bien los niños y adolescentes no enfermaban gravemente, eran capaces de contagiar, por lo que se propuso vacunarlos para evitar más casos positivos.

La vacunación en niños no solo se propuso para evitar contagiar a los mayores, sino también porque, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se han registrado más de tres millones de casos de COVID-19 en menores de todo el mundo, tan solo en México han muerto 758 en lo que va de la pandemia.

Te podría interesar: Tercera ola de COVID-19: México suma 424 nuevas muertes

¿Qué vacunas han sido aprobadas para menores de edad?

En este contexto, las autoridades sanitarias y los investigadores del Departamento de Salud de Estados Unidos plantearon la posibilidad de vacunar a menores para minimizar el riesgo de hospitalizaciones y muertes por coronavirus.

Así, la vacuna desarrollada por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech se convirtió en la primera, y hasta el momento, la única autorizada para menores de 12 a 17 años, pues informaron que en sus estudios preliminares y ensayos clínicos, su dosis obtuvo grandes resultados, ofreciendo inmunidad y efectividad superior al 90 por ciento.

Sin embargo, laboratorios como Moderna, AstraZeneca, Johnson&Johnson y Sinovac informaron que también se encuentran realizando pruebas y que podrían presentar evidencias suficientes ante las autoridades de salud de todo el mundo para demostrar que la aplicación de su vacuna es segura en niños.

En junio pasado el Gobierno mexicano se convirtió en el primer país de toda Latinoamérica en aprobar la vacuna de Pfizer para menores; pero el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que no la aplicarían por no ser considerados grupo vulnerable.

Debido a esto, cientos de padres de familia presentaron amparos para que se les otorgara el beneficio de la vacunación, pues en caso de contagiarse, algunos niños con enfermedades crónicas e inmunodepresivas podrían necesitar hospitalización o incluso morir si no son inmunizados. Esto llevó al Gobierno Federal a abrir la vacunación a menores de 12 a 17 años, únicamente a aquellos con comorbilidades por el momento, lo cual comenzó el pasado 18 de octubre.

Te podría interesar: Descienden contagios diarios de coronavirus en Tamaulipas

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna anticovid en niños?

De acuerdo con los especialistas de Pfizer, se utilizará la misma vacuna que usan para los adultos, pero en una menor dosis, pues no requieren un estímulo tan fuerte para fortalecer el sistema inmune.

No obstante, también pueden tener efectos secundarios. Como suele suceder en mayores de edad, los niños de 12 a 17 años que ya han recibido la vacuna anticovid, han presentado estas molestias:

  • Dolor en el lugar donde se dio la inyección
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Dolor muscular
  • Fiebre
  • Dolor en las articulaciones

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, también han habido casos de miocarditis y pericarditis después de recibir la vacuna; estas afecciones son inflamaciones del músculo cardíaco y de los tejidos que cubren al corazón; sin embargo, fueron poco frecuentes y aún están investigando si fueron a causa del biológico.

Si un menor de tu familia, o algún conocido está a punto de recibir la vacuna contra el coronavirus, los expertos recomiendan mantenerse pendiente de su evolución y observar si presentan reacción alérgica para que sean atendidos inmediatamente.