SALUD PÚBLICA

Secretaría de Agricultura investiga presunta salmonella en cebollas mexicanas

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realiza estudios en las cebollas para descartar esta bacteria

NACIONAL

·
El producto mexicano fue retirado del mercado en EU (Foto: Twitter)Créditos: Twitter.

Hasta el momento, los estudios desarrollados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no muestran que cebollas frescas que son exportadas a los Estados Unidos tengan la presencia de Salmonella Oranienburg, como se ha informado en días recientes.

El organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura se mantiene en la espera de que las autoridades sanitarias de Estados Unidos le proporcione la información genómica de este patógeno, esto para hacer un comparativo con las cebollas que se encuentran en México.

Salen del mercado en EU

Hace unos días, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) así como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos dieron a conocer que realizan una investigación a la empresa ProSure Inc., que retiró del mercado cebollas amarillas, blancas y rojas por precaución en Idaho.

Esta empresa tiene como abasto algunas unidades que provienen del estado de Chihuahua, por lo que la Secretaría de Agricultura, mediante el Senasica, levantó una investigación al respecto en la entidad mexicana.

El vegetal que salió del mercado se cultiva en Chihuahua (Foto: Pixabay)

Sin presencia del patógeno, hasta el momento

El Senasica informó que realiza las pruebas necesarias para identificar los elementos científicos que puedan descartar o confirmar la presencia de este patógeno que ha sido relacionado con los cultivos de cebolla que se realizan en Chihuahua. Hasta el momento, las investigaciones hechas por el área de Secuenciación y Bioinformática del Centro de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes no ha observado la presencia de Salmonella Oranienburg en las cebollas.

Al mismo tiempo, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria reafirmó que implementa la aplicación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), durante la producción de vegetales para evitar su contaminación.

SIGUE LEYENDO:

Huracán Pamela trajo lluvias benéficas para el sector agrícola en Sinaloa

EU frena importación de tomate de compañía mexicana por estas razones

Cempasúchil dejará una derrama económica de 100 mdp en Xochimilco, predicen los expertos