CÁMARA DE DIPUTADOS

Titular de Sader comparece en medio de protestas de la oposición

Con cárteles y mantas en las que se leyó “Sin campo no hay ciudad”, la fracción parlamentaria del PAN, recriminó al funcionario el abandono al campo

NACIONAL

·
La legisladora panista Sonia Rocha entregó al funcionario un fertilizante y un plaguicida. Foto: Elia Castillo e Iván E. SaldañaCréditos: Foto: Elia Castillo e Iván E. Saldaña

Entre protestas de la oposición, comparece ante el pleno de la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Manuel Villalobos, quien aseguró que, gracias a los programas prioritarios destinados al campo, en los últimos tres años, disminuyó la pobreza en 800 mil personas.

Con cárteles y mantas en las que se leyó “Sin campo no hay ciudad”, la fracción parlamentaria del PAN, recriminó al funcionario el abandono al campo y durante su participación en tribuna la legisladora panista Sonia Rocha entregó al funcionario un fertilizante y un plaguicida. 

“Me atrevo secretario a recordarle que somos la raza del maíz, que por cierto en su gestión, cuesta doble, hoy la única soberanía que deberíamos de defender es la alimentaria, porque en la era de la Quinta G, estamos trabajando con rutas de la 4G. Por eso secretario, le voy a entregar un fertilizante, para ver si con ello encuentran fuerzas para trabajar por lo que realmente el pueblo quiere, y un plaguicida para ver si así acabamos con su indiferencia”, señaló la diputada panista. 

En su primera intervención, el secretario federal quien comparece con motivo de la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que, gracias a los programas sociales prioritarios, bandera de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha disminuido el número de pobres en el campo. 

“En agricultura asumimos una responsabilidad irrenunciable para actuar en favor de quienes habían sufrido del abandono y la exclusión. Los programas prioritarios en el campo contribuyeron a que la pobreza rural disminuyera en 800 mil personas entre 2018 y 2020, según los datos más recientes del CONEVAL”, subrayó.

Adicionalmente, sostuvo que, el cambio de modelo productivo corresponde exclusivamente a los mexicanos y no a las empresas trasnacionales.  

“Aprovecho para reafirmar que el cambio de paradigma productivo lo definimos exclusivamente los mexicanos; no otros países, tampoco empresas trasnacionales. Respetamos los compromisos internacionales, pero negociamos con el exterior en los términos que demanda el interés nacional.

En este contexto, reconoció que ha habido tensión con los países que integran el Tratado de Libre Comercio, sin embargo, aseguró que se han logrado acuerdos. 

“Aunque no libre de tensiones, hemos logrado un buen entendimiento con nuestros principales socios comerciales en el marco del T-MEC. Estados Unidos y Canadá constituyen el 80 por ciento del destino de las exportaciones del sector agroalimentario mexicano”, aseguró. 

La comparecencia que inició pasadas las 11 de la mañana, continúa.

Por Elia Castillo e Iván E. Saldaña