NOTICIAS CULIACÁN

Huracán Pamela trajo lluvias benéficas para el sector agrícola en Sinaloa

En el sector agrícola, solo se registraron algunos daños en infraestructura hortícola en los municipios de Elota y Ahome

NACIONAL

·
campos en Sinaloa tras paso huracán Pamela.Créditos: Foto: Especial

Aunque el paso del huracán Pamela causó fuertes daños a infraestructura urbana e inundaciones de algunas comunidades; también fue de beneficio para la agricultura, principalmente para algunos cultivos de temporal en comunidades de la zona serrana del estado.

José Jeován Rosas Corrales, secretario de Agricultura y Ganadería, lamentó las afectaciones sufrieron poblaciones afectadas por las crecidas de ríos y arroyos pero, precisó, que en el sector agrícola, solo se registraron algunos daños en infraestructura hortícola en los municipios de Elota y Ahome, pero en lo general, las lluvias fueron benéficas para la agricultura.

En la zona sur, que es Escuinapa, Rosario, Concordia y Mazatlán –precisó el secretario- en general no se tienen reporte de daños pero habrá que monitorear acontecimientos que se espera sean aislados; ya se iniciaron recorridos que se iniciaron en la parte centro sur hasta la colindancia del estado de Sinaloa con Nayarit.

Además, agregó, se está evaluando lo acontecido en los municipios de San Ignacio, Cosalá y Elota donde se tiene que en Elota se tuvieron daños a infraestructura hortícola y, en la parte norte, en específico en Ahome, se tiene el dato de 7648 hectáreas de hortalizas dañadas y daños a cultivos como frijol.

Rosas Corrales, señaló que personal técnico de la dependencia estatal en coordinación con los organismos auxiliares, continúan en recorridos de evaluación de los siniestros causados por el fenómeno natural “Pamela”, que tuvo influencia en distintas zonas de Sinaloa pero más en ma zona sur de la entidad.

En la zona temporalera de los altos, señaló que el cultivo de sorgo le vino bien estas precipitaciones pluviales ya que tenia 15 días aproximadamente sin lluvia.

En las zonas bajas se está revisando los cultivos temporaleros para detectar algún grado de afectación para que se active el seguro catastrófico en los casos que sean necesarios.

mgm