ROSARIO ROBLES

¿Rosario Robles debe ser liberada? Esto dicen la clase política mexicana y los especialistas

La exsecretaria de Desarrollo Social está acusada de enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido del servicio público

NACIONAL

·
La exfuncionaria federal seguirá encarcelada hasta su próxima audienciaCréditos: Especial

Rosario robles, exsecretaria de Desarrollo Social permanecerá en prisión, después de que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos decidió sostener la resolución de prisión preventiva oficiosa en contra de ella y negarle el amparo que había tramitado a fin de poder enfrentar su proceso en libertad. El motivo de esto, informó el funcionario, es la alta posibilidad que tiene de fugarse del país para evitar enfrentar su caso. 

La última vez que la exservidora pública estuvo en libertad fue a finales de 2019, cuando se presentó a una audiencia para conocer los cargos de los que se le acusaban; sin embargo, al salir de esta se determinó que debía permanecer tras las rejas por tener los recursos suficientes como para escapar de la nación. 

Dentro de los cargos de los que se le señala está el enriquecimiento ilícito, así como su supuesta participación en la "Estafa maestra", un esquema de triangulación de dinero que permitió el desfalco a las arcas públicas por al menos cinco mil millones de pesos. 

Este caso ha ocasionado una polarización en la clase política del país, debido a que varios consideran que las autoridades actuaron con justicia, mientras que otros creen que Robles es una perseguida política por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, debido a que ella fue parte del gabinete de su predecesor, Enrique Peña Nieto.

La exfuncionaria lleva casi dos años en prisión.

AMLO asegura que no hay una revancha política

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la exfuncionaria sea víctima de un ataque político o sea una perseguida del Estado. Negó tener que ver en la pesquisa, debido a que sería inmoral e indigno, aspectos que, dijo, no tienen cabido dentro de su administración. 

Además, aseguró que el Poder Judicial es el encargado sobre este caso, por lo que él no tiene ningún incidencia en su resultado o desarrollo. 

Aseguró que, en su opinión, si el juez encargado está actuando bajo el mandato de alguien más, debería ser sancionado. También afirmó que si hay una violación a los derechos de la exsecretaria se podría apelar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que investigue.

Mariana Moguel pide piso parejo

Mariana Moguel, hija de Robles pidió que las autoridades juzgaran a su madre a piso parejo como a cualquier ciudadana y sin ningún tipo de carga política. Pidió que no se le brindara ningún beneficio que no tenga otro ciudadano para demostrar que en el país hay justicia. 

"No a la justicia simulada ni a la justicia selectiva sino a la justicia de piso parejo no solo por Rosario para todos y todas las mexicanas de este país”, dijo.  

Después de la audiencia, la descendiente de Robles tuvo oportunidad de acercarse a ella y abrazarla. A los medios de comunicación dijo que se debe contemplar también el estado de salud de la expresidenta del PRD, debido a que sufrió un desmayo que le provocó un golpe en la cabeza, así como problemas en una de sus piernas. 

Seguirá encarcelada hasta la nueva audiencia.

Vicente Fox

"Que cabezones abusivos", con esta frase el expresidente Vicente Fox dio a conocer su malestar sobre la resolución del juez a la que consideró una injusticia. 

Además de esto, cuestionó la decisión de las autoridades y comparó de manera indirecta el caso por el que pasa la exsecretaria y el de Emilio Lozoya Austin, de quien dijo puede gozar de su libertad en casa y festejando en el restaurante Hunan. 

Rosario Robles no es un riesgo para México; Rubén Moreira

Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados del PRI, aseguró que la medida en contra de Rosario Robles es excesiva, debido a que considera que no es un riesgo para el país y además podía continuar esperando su audiencia desde cada. 

El legislador dijo que no ve elementos que sostengan la posibilidad de fuga por parte de ella, debido a que ella fue quien se presentó ante las autoridades en primer lugar. 

"Creo que desmerece estas acciones al nuevo sistema de justicia oral que pretende que solamente aquellas personas que tienen características que atenten contra el mismo sistema o contra la sociedad pues deban estar en prisión", dijo. 

En construcción...

Sigue leyendo: 

Rosario Robles no quiere libertad para ir a restaurantes lujosos: Epigmenio Mendieta

Abogado de Rosario Robles desconoce acuerdo con la FGR por el delito de delincuencia organizada