JALISCO

CALEA otorga certificación internacional al Escudo Urbano C5 de Jalisco

El organismo obtuvo dicho reconocimiento gracias a los altos estándares de seguridad pública ejercidos

NACIONAL

·
Enrique Alfaro anunció un presupuesto a C5 para 2022

La Comisión de Acreditación para Los Organismos Encargados de la Ley (CALEA) entregó la certificación al Escudo Urbano C5, a través del cumplimiento de procesos y estándares más altos de seguridad pública en el mundo.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco dijo que con esta certificación viene el reforzamiento del C5 y anunció un presupuesto que se destinará a partir del 2022 para avanzar en una nueva etapa.

Enrique Alfaro Ramírez aseguró reforzamiento del C5
FOTO: Especial


 

“El haber podido iniciar trabajos de ampliación de los alcances de nuestro escudo urbano a los municipios de Puerto Vallarta y Lagos de Moreno nos abre una agenda de trabajo específica a los próximos años que tiene que ver con una cobertura más amplia de lo metropolitano hacia las regiones de Jalisco para seguir avanzando en la recuperación de la paz y la tranquilidad”.
 

Destacó que el próximo lunes, cuando rinda su tercer informe en materia de seguridad, se destacarán datos de reducción de delitos a menos de la mitad de la incidencia que había hace tres años, especialmente en medio del escenario de violencia que aqueja en el país, es un trabajo relevante en medio de la emergencia sanitaria, se logró contener la espiral de violencia y detener la dinámica de violencia que se tuvo en el primer año de gobierno.

 “Hemos podido cerrar filas con el gobierno federal a pesar de la relación tan difícil que hemos tenido en otros temas con el Gobierno de la República, en el tema de seguridad hemos sabido mantener al margen la agenda de cualquier tipo de disputa política; hemos avanzado con la coordinación de los municipios y hemos podido tender puentes con quienes son sin duda extraordinarios aliados en esta compleja tarea de recuperar la paz en México como lo es la Embajada y el Consulado General de Estados Unidos”.
 

Alejandro Plaza Arreola, director general del Escudo Urbano C5 explicó que la certificación llevó 24 meses, luego de firmarse el compromiso en el mes de julio de 2019, se estandarizaron los procesos en las áreas del Centro, así como la creación de los protocolos y manuales de procedimientos ayudarán a mejorar el servicio tanto en la parte administrativa como de operaciones.
 

Sobre el uso de la tecnología que se implementa en el C5, el coordinador general estratégico de seguridad, Ricardo Sánchez Berumen dijo que aunque echar a andar un proyecto de esta naturaleza son complejos, pero la pronta respuesta en las líneas de emergencia y botones de alerta ayudará a atender delitos con mayor prontitud porque se ha estado actualizando todas las tecnologías para poder operar a su máxima capacidad con cámaras, cadenas de mando clara y personal operativo y administrativo capacitado y comprometido.


Los estándares de CALEA operan y se revisan regularmente para garantizar que sean actualizados y cubren asuntos operativos, administrativos y logísticos.

Sigue leyendo:

Jalisco alcanza 100 de transparencia en el ejercicio de su gasto, según IMCO

Enrique Alfaro entrega escrituras del inmueble del Congreso de Jalisco

Gobierno de Jalisco destinará más apoyo económico para pacientes con cáncer