CONSULTA POPULAR

Juicio contra expresidentes: INE avala los resultados de la Consulta Popular 2021

Fueron 6.6 millones de mexicanos los que emitieron su opinión al respecto (7%), lo cual no representó un resultado vinculante porque se requería de la participación del 40% de las personas inscritas en la lista nominal

NACIONAL

·
En la Consulta Popular que se realizó el 1 de agosto emitió su opinión el 7% de las personas inscritas en la lista nominal (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) validó los resultados de la Consulta Popular 2021, que se realizó el 1 de agosto y en la que se cuestionó a los mexicanos si estaban de acuerdo o no en enjuiciar a los expresidentes.

La participación ciudadana fue del 7.11%, es decir, participaron 6.6 millones de personas. Del total de personas que emitieron su opinión, el 97.72% (6.5 millones) optaron por la respuesta sí y el 1.54% optaron por el no. Además,  participaron en el ejercicio 40,146 observadores y 23 visitantes extranjeros.

Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE, dio la instrucción al Secretario Ejecutivo remitir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de remitir la resultados finales del cómputos nacional de la Consulta Popular, además de notificar al mandatario Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión.

Agregó en la sesión extraordinaria que conforme al artículo 63 de la Ley Federal de Consulta Popular es al Consejo General al que le corresponde declarar la validez del primer ejercicio de participación ciudadana que se realizó a nivel nacional.

Por lo que destacó que se cumplió con todas y cada una de las actividades que se indican por ley para la organización de la Consulta Popular de alcance nacional, asimismo, se garantizó el derecho a opinar de los y las ciudadanas.

Se siguieron los más estrictos estándares de calidad y profesionalismo que exige la ciudadanía y las normas de participación democráticas”, destacó Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo.

En tanto, fueron 144,522 ciudadanos y ciudadanas que se capacitaron y participaron el 1 de agosto como funcionarias y funcionarios de Mesa Receptora de Opinión. Fueron instaladas 57,070 mesas receptoras.

Carla Humphrey Jordan, consejera del INE, destacó que, pese a no tener el presupuesto, se puede concluir como un “ejercicio exitoso en el que se muestra que la ciudadanía tiene un mayor interés de participar en las decisiones públicas del país”. 

SEGUIR LEYENDO: 

Senado obliga al INE a aceptar firmas de revocación de mandado en papel