CLASES PRESENCIALES

¿Qué universidades regresan a clases presenciales en México? MAPA

Al menos ocho máximas casas de estudio volverán a clases de manera presencial, mismas que abarcan una comunidad estudiantil de 250 mil alumnos

NACIONAL

·
Durante el tiempo en que tanto alumnos, como el personal docente y administrativo, permanezcan en el campus, deberán portar siempre el cubrebocas. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Tras el llamado que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó a todas aquellas instituciones de educación superior para que regresen a clases de forma presencial, y a más de año y medio que se suspendieran las actividades académicas presenciales debido al inicio de la pandemia por Covid-19, este lunes son ya 10 las universidades que han regresado a las aulas.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, quien informó cuáles son las instituciones que han tomado esta decisión, así como la cantidad de alumnos que se verán beneficiados. Se trata de las máximas casas de estudio de Morelos, Veracruz, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes, Colima y Guadalajara.

En conjunto la población estudiantil de estas ocho universidades suman más de 250 mil alumnos de nivel superior que volverían a las aulas tras más de 18 meses de mantener clases en la modalidad en línea. Tan solo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) regresarán a clases presenciales 42 mil alumnos y 4 mil docentes.

¿Qué protocolos sanitarios se implementarán en el regreso a clases?

La cifra de deserción de los estudiantes de nivel superior durante la pandemia es del 8.1%. FOTO: Cuartoscuro

De acuerdo con los comunicados emitidos por las instituciones académicas, en las instalaciones se implementarán los protocolos sanitarios aprobados por las autoridades de salud, tales como la toma de temperatura a los estudiantes y la aplicación de gel antibacterial al ingresar a las instalaciones.

Se ha indicado además que durante el tiempo en que tanto alumnos, como el personal docente y administrativo, permanezcan en el campus, deberán portar siempre el cubrebocas. Las autoridades educativas federales esperan que para el mes de noviembre, el 100 por ciento de las universidades públicas hayan regresado a las aulas de manera presencial.

En este contexto, Luciano Concheiro Bórquez destacó que el regreso a las aulas no representa ningún riego de contagio para el universo estudiantil: “Llevamos 15 días regresando a universidades que pasan a casi presencialmente todo; entonces ese ha sido el esfuerzo clave. (...) Yendo a clases estamos hablando de un cuarto de millón (estudiantes). La disciplina que hay en las clases es fundamental, está convirtiéndose en un elemento de salud pública la vuelta a clases”, declaró el funcionario.

Hasta ahora la cifra de deserción de los estudiantes de nivel superior durante la pandemia es del 8.1%, una de las más bajas en el sistema educativo nacional indico el subsecretario de Educación Superior.

SEGUIR LEYENDO:

Edomex pide confiar en el regreso presencial a clases; promete gobierno estar preparado ante cualquier contagio

Regreso a clases presenciales: Reabren las aulas de la UAS

Regreso a clases UNAM: Ya hay plan para clases presenciales; así será la vuelta a los salones