La extraña muerte de una joven, quien cayó del tercer piso de un edificio ubicado al norte de Mérida, ha causado revuelo en la sociedad yucatecas, pues hay quienes aseguran que se trató de un suicidio, pero la familia sospecha que en realidad fue víctima de feminicidio.
Los hechos ocurrieron en la madruga de ayer lunes, cuando el cuerpo de la joven María José R. Ch., de 18 años de edad, fue encontrada en las inmediaciones de un edificio de departamentos llamado “Elite”, el cual se ubica en la colonia Montes de Amé.
Las primeras versiones apuntan que la joven cometió suicidio al aventarse de un balcón a una altura de 10 metros, luego de una fuerte discusión con su novio, identificado como Daniel “N”.
Sin embargo anoche, durante el funeral, la señora María José Chalé Martínez, madre de la joven, declaró ante la prensa que sospechan que se cometió un crimen y que su novio estaría involucrado.
“Yo no creo que mi hija se haya matado, a mi hija la mataron. A ella la encontraron en ropa interior y tiene múltiples golpes que no son de la caída. Yo creo que la estropearon y después la tiraron”, sostuvo.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que como parte de las investigaciones que se están realizando en torno al deceso de la joven María José R. Ch., se están revisando videos de cámaras de seguridad del propio inmueble y de predios cercanos.
La intención de analizar estos materiales es para saber qué fue lo que realmente ocurrió, pues una de las primeras líneas de investigación es que cometió suicidio en la madrugada del lunes.
Por lo pronto, la Fiscalía abrió la carpeta de investigación 142/2021 para esclarecer este lamentable hecho. Además ya entrevistaron a amistades con las que la joven tuvo contacto momentos antes de su fallecimiento.
El Servicio Médico Forense (Semefo) determinó que la causa de muerte fue politraumatismo, provocado por la fuerte caída desde el tercer piso del mencionado edificio.
Sigue leyendo:
Derechos Humanos en Sinaloa considera fallida la estrategia para el combate al feminicidio
Se debe reformar marco legal para castigar, en serio, asesinato de mujeres