NOTICIAS CULIACÁN

La CEDH emite posicionamiento ante incremento de feminicidios en Sinaloa

Hacen un llamado a las autoridades para que mejoren los mecanismos de defensa hacia las mujeres

NACIONAL

·
José Carlos Álvarez Ortega, comisionado Derechos Humanos.Créditos: Foto: Especial

La Comisión Estatal de Derechos Humanos recriminó el hecho de que durante el mes de octubre los asesinatos de mujeres se han incrementado en el estado, por lo que emitió un posicionamiento.

El titular de la Comisión, José Carlos Álvarez Ortega expresó que parte de la generación de la violencia de género ha sido originado por la pandemia de Covid-19, la cual obligó a la población a mantenerse resguardada en sus domicilios.

Esto a la larga generó conflictos que terminaron por convertirse en violencia al interior de las familias, principalmente hacia las mujeres y la niñez.

Esta violencia contra mujeres, ha tenido diversas formas de manifestación tanto en espacios privados como en públicos, por lo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, condena enérgicamente los ataques ocurridos recientemente en nuestra entidad, donde las víctimas han sido mujeres.

Álvarez Ortega expresó que desde la Comisión, se hace un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que se implementen medidas integrales que permitan garantizar la seguridad de las mujeres con la debida diligencia.

El titular de la CEDH expresó que el llamado es extensivo también para los medios de comunicación y a la sociedad en general, a no revictimizar a las mujeres violentadas ni a sus familias.

Por lo que se pide eviten hacer difusión de imágenes o información que produce a los familiares de las víctimas un sufrimiento añadido, ya que revive los momentos dolorosos de la tragedia y las coloca en una situación de mayor aflicción y vulnerabilidad.

José Carlos Álvarez Ortega indicó que tanto él, como los comisionados de la CEDH, seguirán vigilantes del actuar de todas las autoridades involucradas, para que continúen realizando acciones de prevención, protección y atención a las víctimas de estos lamentables hechos.

mgm