NOTICIAS CULIACÁN

Derechos Humanos en Sinaloa considera fallida la estrategia para el combate al feminicidio

En Sinaloa en el presente año han sido asesinadas 39 mujeres 

NACIONAL

·
combate al feminicidio en sinaloa.Créditos: Foto: cuartoscuro.com

El Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, Leonel Aguirre Meza calificó como lamentable el hecho de que aún cuando existe la alerta de género en el estado, se siguen asesinando mujeres.

La madrugada de hoy se localizó una mujer asesinada a golpes en la sindicatura de Costa Rica, mientras que ayer por la mañana una trabajadora de un campo agrícola de la sindicatura de Villa Juárez, en Navolato, fue localizada sin vida.

Con esos homicidios suman ya 40 mujeres que han muerto de manera violenta en Sinaloa.

Aguirre Meza expresó que han fallado las políticas públicas de los tres niveles de gobierno para el combate frontal del feminicidio y de otros delitos que afectan a las mujeres.

El defensor de los derechos humanos indicó que se debe de replantear una estrategia integral para erradicar la violencia de género, ya que en la actualidad hay muchas carencias para lograrlo.

Así mismo dijo que las autoridades deben de escuchar las voces de las mujeres que están en lucha y atender sus demandas.

El Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa espera que en la próxima administración estatal se de un cambio y se dote tanto a los cuerpos de seguridad, como a los diversos organismos, las herramientas necesarias para que se brinde una protección efectiva a las mujeres.

De acuerdo con información proporcionada por el Consejo Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, del 2017 a la fecha, los delitos contra las mujeres han ido en aumento y prueba de ello es que este año el feminicidio se incrementó 65 por ciento en comparación con el año pasado.

Culiacán es el municipio con más casos de mujeres muertas con violencia con 18, de ahí le sigue Mazatlán con seis y en tercer lugar Navolato, con cinco.

Otros de los delitos contra mujeres que se han incrementado este año son la violencia familiar, en un 29 por ciento, la violación con un 40 por ciento, y las lesiones dolosas, que en comparación con el mismo periodo del 2020, aumentó un 27 por ciento.

mgm