CDMX

Franeleros podrían hacer hasta 36 horas de trabajo comunitario por apartar lugares

Se trata de una iniciativa que busca desalentar a estas personas que aparten lugares en la vía pública

Franeleros podrían hacer hasta 36 horas de trabajo comunitario por apartar lugares
Aseguran que es muy importante frenar este tipo de conductas. Foto. CUARTOSCURO Foto: CUARTOSCURO

El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para establecer una sanción de hasta 36 horas de trabajo comunitario para quienes aparten lugares en la vía pública.  

En sesión ordinaria, el diputado de Morena resaltó que el trabajo consistirá en el retiro permanente de los obstáculos colocados en la Alcaldía donde se encuentre el infractor. 

Dijo que esto tiene como fin desalentar el fenómeno creciente de ciudadanos que apartan lugares en la vía pública en la capital, “situación que genera reiteradamente quejas de la población”.  

El proyecto de decreto, turnado a las comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Administración Pública Local, reforma una fracción XII al artículo 29 de la Ley del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública; así como la fracción II del Artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica.

“Quedaría de la siguiente forma: colocar, construir, instalar, arrojar o abandonar objetos o residuos que puedan entorpecer u obstruir la libre circulación de los peatones y/o vehículos. Además se propone establecer que las horas determinadas de trabajo en favor de la comunidad podrán extenderse hasta 36”, resaltó.  

Aseveró que “uno de los principales problemas en la vía pública es la obstrucción para apartar lugares, problemática que no es nueva y desde hace muchos años se ha visto reflejada a través del uso de botes, postes, palos, llantas, tabiques y hasta la construcción en la carpeta asfáltica de tubos con cemento, puestos por los vecinos para apartar lugares frente a su domicilio o negocio, porque están en el error de que su frente o la banqueta es parte de sus bienes inmuebles o simplemente porque buscan lucrar con el espacio” 

Destacó que si bien es cierto que, esta práctica ya se encuentra legislada en la Ley de Cultura Cívica, particularmente en el artículo 28, fracción II, también lo es que, actualmente “apartar” lugares en la vía pública aumenta de manera exagerada.   

Finalmente señaló que es muy importante frenar este tipo de conductas y desde luego, hacer difusión de la cultura cívica y del respeto que debemos de tener a todo espacio público, por lo que la propuesta faculta a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para promoción permanente y que la población pueda conocer las disposiciones que rigen la buena y sana convivencia entre particulares. 

Sigue leyendo 

Vacuna contra la COVID-19: ¿Hasta cuándo podrás inyectarte en la CDMX?

Proponen que el gobierno de la CDMX reembolse costo de medicamentos a pacientes

Claudia Sheinbaum descarta debatir con los señalados por la construcción de la Línea 12 del Metro

alg

Temas