REFORMA ELÉCTRICA

Aprobar la reforma eléctrica repercutirá en costos de productos y servicios advierte ANTAD

Los empresarios aseguran que esta medida pondrá en riesgo financiero al sector

NACIONAL

·
Los negocios en el estado han tenido que enfrentar la pandemia Créditos: Foto: CUARTOSCURO

Intervenir los mercados genera incertidumbre al implementar medidas como el control o tope de precios que históricamente han demostrado ser un fracaso y la aprobación de la reforma eléctrica que propone el Ejecutivo federal, repercutirá en la alza de productos y servicios a los consumidores finales y podría afectar en la exportación de productos mexicanos a otros países cuyos consumidores privilegian políticas medioambientales, advirtió Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“El beneficio social de precios bajos subsidiados en la energía eléctrica a ciertos sectores de la población será una ilusión muy costosa para la economía de los mexicanos que afectará al desarrollo nacional. Desde ANTAD hacemos un llamado para que los legisladores cumplan su misión de representar el interés superior de México y no los intereses que añoran políticas monopólicas y de falta de competencias que en el pasado dañaron la economía nacional”.

Ventas de la ANTAD crecen 4.5% en agosto, suman 6 meses al alza

Vicente Yáñez dijo que con la aprobación de esta reforma se aumentarías los costos de la energía eléctrica, uno de los principales componentes que determinan los precios al consumidor y que ahuyenta la inversión, inhibe la competencia y violenta acuerdos internacionales y dañará economía de las actuales y próximas generaciones de mexicanos.

Añadió que sus asociados están comprometidos con la mejora regulatoria y el combate a la evasión fiscal además de que ya están en cumpliendo con las reformas en materia de subcontratación, protegiendo los derechos de los trabajadores.

La medida pondrá en entredicho al sector.

Acelerar la vacunación y la formalización de la economía ayudarían en recuperación económica: ANTAD

Con la pandemia de Covid-19, les ha impulsado a mejorar plataformas y aumentar el comercio electrónico así como ofrecer mayores facilidades para efectuar transacciones en los establecimientos como el cobro de remesas, pagos de impuestos, servicios y ser alternativa que facilite transacciones comerciales de los beneficiarios de programas sociales gubernamentales lo cual promueve que el gasto social fortalezca la formalidad de la economía mexicana y alcanzar mayor recaudación.

Durante el evento de inauguración de la ANTAD 2021 en Expo Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco se sumó a lo externado respecto a la reforma electrica y dijo que el que la iniciativa privada externe “los riesgos que tiene el país de continuar por ese camino de reformas que nos pueden conducir hacia el barranco”.

“El que la iniciativa privada levante la voz, haga sentir su opinión con respeto, pero con firmeza es fundamental en un país en el que pareciera que el poder central quiere silenciarnos a todos. Es momento de no tener miedo, es momento de entender lo que está en juego y actuar con un alto sentido de responsabilidad y me da mucho gusto que en este foro, desde este espacio, desde este lugar se haya explicado con toda claridad lo que puede suceder si seguimos en este camino”.

Ventas de la ANTAD crecieron 15.3% durante julio

Alfaro Ramírez destacó el avance que se ha tenido para inhibir actos de delincuencia en negocios, que de acuerdo con los números del Secretariado de Seguridad Pública, en Jalisco en tres años han bajado en 55 por ciento.

Otras cifras que destacó el Producto Interno Bruto (PIB) de Jalisco creció 2.2 por ciento, mientras que desafortunadamente en México los números todavía son negativos en menos tres por ciento, adicionalmente que es la segunda entidad con más empleos recuperados en la etapa de reactivación.

Destacó que el celebrar eventos masivos como este, que aunque se encuentra al 70 por ciento de su piso de exposición total, son pasos que auguran que la reactivación post pandemia va adelante y que con las medidas sanitarias adecuadas se pueden llevar a cabo este tipo de eventos sin arriesgar la salud de sus asistentes.