ANTAD

Ventas de la ANTAD crecen 4.5% en agosto, suman 6 meses al alza

La moderación en la cifra del crecimiento es resultado de su comparación anual

ECONOMÍA

·
FOTO: Cuartoscuro

En agosto, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un crecimiento anual de 4.5 por ciento a tiendas comparables, es decir, aquellas con más de un año en operación.

A través de su reporte mensual, la asociación informó que durante el séptimo mes del año sus ventas totales tuvieron un incremento de 6.4 por ciento.

Las ventas reportadas durante el octavo mes del año, reflejan un menor crecimiento anual, toda vez que los cuatro meses anteriores registraron crecimientos de doble dígito, como resultado de una base comparativa muy baja, debido a los cierres y desplomes de ventas registrados en el 2020.

Cabe señalar que desde marzo y hasta agosto las tiendas afiliadas a la Antad suman seis meses de avances consecutivos, los cuatro últimos con crecimientos muy grandes, resultado de una basa de comparación muy baja, luego de que el año pasado registraron desplomes.

Cabe señalar que en junio, la ANTAD mejoró sus previsiones para este año, pues asegura que esperan un crecimiento nominal en sus ventas de 6.5 por ciento al cierre de este año, luego de que en enero proyectara un 4.1 por ciento.

En 2020 las ventas de la Antad registraron una caída de 5 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año de operaciones, y 2.4 por ciento en tiendas totales, como resultado del cierre de tiendas como medida para contener la pandemia y a la debilidad del mercado interno.

Las ventas al octavo mes de 2021 ascendieron a  814.9 mil millones de pesos. Además, al cierre de 2020, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupan en conjunto más de 68,000 tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 24 millones de metros cuadrados.