MAESTROS

Gobierno de Michoacán anuncia reanudación de pagos a maestros

Se contempla efectuar el pago de la primer quincena de octubre, y en un "esfuerzo extraordinario", pagará el adeudo a la segunda quincena de septiembre

NACIONAL

·
Pagos a maestro de Michoacán.Pagos a maestro de Michoacán. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El gobierno de Michoacán anunció que este viernes, comenzará a reanudar los pagos a maestros, luego de que la administración estatal pasada registrara un atraso de dos meses en la entrega de salarios.

Autoridades en la entidad informaron que para este día, se contempla efectuar el pago de la primer quincena de octubre, y en un "esfuerzo extraordinario", el gobierno de Michoacán también pagará el adeudo correspondiente a la segunda quincena de septiembre, la cual correspondió liquidar a la administración anterior del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo.

De forma que, quedarán aún pendientes los pagos a maestros correspondientes a las dos quincenas de agosto y la primer quincena de septiembre.

"El día de hoy reanudamos el pago de salarios a las maestras y maestros que el gobierno anterior había detenido, también ya iniciamos a pagar adeudos que se tenían con este sector. 

Seguiremos gestionando recursos para que se pague hasta el último centavo que se les debe a nuestros profesores", afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Hasta las 10:00 horas de este viernes, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicó que los 28 mil integrantes del gremio aún no reciben sus cheques.

"Hasta este momento aún no llaman a los pagadores, es especulación de una, dos, cinco o cero quincenas... cuando llamen al primer pagador y tenga en su mano un cheque sabremos cuál y cuántas quincenas (habrá de pagar el gobierno entrante)", indicó el área de comunicación social de la CNTE Michoacán.

Protestas de maestros continúan

Aún con el anuncio del gobierno michoacano, profesores de la fracción denominada "Poder de Base", advirtieron que seguirán con los bloqueos a vías del tren, paro de labores y manifestaciones, como la que realizan este viernes en presidencias municipales.

Los integrantes del ala radical al interior de LA CNTE, señalaron que previamente, existía el acuerdo de que se pagarían el pasado 14 de octubre las cinco quincenas adeudadas, así como bonos y prestaciones pendientes.

"Hoy solo avisa el gobierno del estado que serán solo dos quincenas. También el acuerdo es que en la segunda quincena de octubre se pagan todos los bonos y adeudos del 2020. Por lo pronto el primer acuerdo ya no se cumplió. Seguimos en paro de labores y en jornada de lucha", expuso comunicación social de "Poder de Base". 

Este día profesores se encuentran en tomas de alcaldías de distintos municipios del estado, además de mantener su bloqueo en las vías férreas de los municipios de Uruapan, Pátzcuaro y Morelia, durante un total de 76 días, con una afectación de 48 mil 719 toneladas de mercancía diversa detenida.

DRV