IVONNE ORTEGA

Ivonne Ortega denunció ante la FGR a quienes violentaron la intimidad de su hijo

El joven fue mostrado en varios memes en los que se especulaba sobre la identidad de su padre

NACIONAL

·
La política denunció que la imagen de su vástago fue publicada en redes socialesCréditos: (Foto: Captura de Pantalla)

La diputada federal y exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien o quienes resulten responsables por realizar acciones de difusión de imágenes que violentan la intimidad de su hijo menor de edad en diversas páginas de internet.

La legisladora señaló que con esas acciones vulneraron sus derechos de niño, derecho a la protección de la vida privada, derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal, así como por obtención ilegal de datos personales, que configuran delitos federales que ameritan penas de prisión.

“Las personas con responsabilidades públicas estamos sujetas a exposición, escrutinio, crítica e incluso sátira por parte de las demás personas y de los medios de comunicación, pero existe una línea que no se debe cruzar, y es precisamente la de los derechos que protegen la privacidad y la intimidad, especialmente cuando se trata de las infancias”, declaró la legisladora de Movimiento Ciudadano. 

La paridad en cargos no ha empoderado a las mujeres: Ivonne Ortega

La política aseguró que se incumplió con la ley al exhibir a su hijo.

Ortega Pacheco señaló que se detectó que en determinados sitios de internet y de redes sociales se utilizó de manera indebida una imagen suya en la que, mediante una edición de montaje fotográfico, se agregó la imagen de su hijo menor de edad, atentando en contra de los derechos humanos de la infancia antes señalados.  

Dijo que dichas imágenes han sido exhibidas, difundidas y producidas en detrimento de su integridad, en una evidente violación al derecho de la protección de la vida privada.

 La diputada federal explicó que con la denuncia no se trata de menoscabar o coartar el derecho a la libertad de expresión, pero el interés superior de la niñez y el principio pro-persona prepondera dentro del marco de protección de las leyes mexicanas y tratados internacionales que garantizan velar, proteger y procurar el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Las imágenes difundidas en diversos sitios de internet, en formato de memes, fueron utilizadas para especular sobre la paternidad del menor.

Ivonne Ortega no descarta competir por un cargo con Movimiento Ciudadano