IVONNE ORTEGA

La paridad en cargos no ha empoderado a las mujeres: Ivonne Ortega

El gobierno federal tampoco ha empoderado a las mujeres y prueba de ello es la desaparición de estancias infantiles

NACIONAL

·
Ella misma, recordó, ha sido sujeta a violencia política de género. Foto: EspecialCréditos: Especial

Aunque en la 64 legislatura del Congreso de la Unión refleja, por primera vez, paridad de género en su integración, solo el 0.007 por ciento de las iniciativas que se presentan y se aprueban tienen como objetivo empoderar a la mujer, concluye un estudio realizado por Ivonne Ortega (MC), candidata a diputada federal.  

"En los dos periodos que estudio donde ya hay paridad de mujeres en los cuerpos legislativos, lo que se legisla en el tema de género se legisla sin cambiar los roles de la mujer. Se legisla en el rol de la mujer esposa, madre, en resumen, en el rol de protección. No se legisla en cuanto a empoderarlas y una mujer empoderada, difícilmente podrá ser violentada", indicó.

Desde su punto de vista, agregó, el gobierno federal tampoco ha empoderado a las mujeres y prueba de ello es la desaparición de estancias infantiles.

"En una administración que confronta e impacta hasta a las mujeres que trabajan, imagínate lo que pasa con las mujeres que no tienen opciones. La violencia está en todas partes, hay acciones en contra hasta de las manifestaciones feministas. Si no nos escuchan las autoridades, entonces quién", concluyó.

Ella misma, recordó, ha sido sujeta a violencia política de género: "Cuando busqué la presidencia municipal de Dzemul me decían que como una mujer iba por un cargo que se decidía en las cantinas. Cuando quise ser gobernadora de Yucatán, criticaban además mi peso y el ser pueblerina". 

Por Nayeli Cortés

avh