L12

Claudia Sheinbaum confía en acuerdos reparatorios en el caso de la L12

La mandataria capitalina explicó que desde el Gobierno local, su obligación es dejar en las mejores condiciones la línea dorada

NACIONAL

·
Es el peritaje de la Fiscalía y lo que decida la Fiscalía Foto: Especial

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confía en el esquema de los acuerdos reparatorios con las empresas involucradas en el caso de la Línea 12 del Metro, que colapsó en mayo pasado.

Esto después de lo planteado por la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

"Lo que ha decidido la Fiscalía es algo que la Fiscal, desde que ha entrado, no sólo en este caso, sino en mucho casos, hay casos en donde es la detención cuando se trata de casos de violencia, de generadores de violencia, pero en otros casos se busca acuerdos reparatorios, en vez de un juicio muy largo. Es la orientación, como siempre dijimos, de la justicia y las víctimas", explicó en entrevista con los medios de comunicación, después de recorrer la Avenida Ignacio Zaragoza, que está siendo repavimentada.

La mandataria capitalina explicó que desde el Gobierno local, su obligación es dejar en las mejores condiciones la línea dorada

"Es el peritaje de la Fiscalía y lo que decida la Fiscalía. Nosotros ahora, como saben, nuestra obligación es que la Línea 12 quede en las mejores condiciones, sin riesgo, han estado trabajando con el Comité Técnico. Hay un avance muy importante en el proyecto ejecutivo de la parte elevada y ahora fortalecer el reforzamiento de la Línea 12", respondió cuando se lo solicitó su opinión sobre el informe que presentó la Fiscalía.

Confió en que existirá justicia: "sí, confío en la Fiscalía General de Justicia y en esta orientación que tiene la Fiscal", afirmó.

Foto: Especial

Fiscalía presenta informe 

Este jueves, Ernestina Godoy, después de que se señalaron las fallas en la construcción de esta línea del Metro, informó que la Fiscalía ha impulsado que el caso penal en contra de personas morales sea canalizado por la vía de un acuerdo reparatorio, bajo la premisa de que la justicia alternativa, ya que puede ofrecer mejores opciones para acelerar la reparación integral de las víctimas. 

"Los acuerdos reparatorios, establecidos en nuestro Código Nacional de Procedimientos Penales, son un mecanismo incorporado a nuestro sistema de justicia que busca privilegiar los intereses de las víctimas en el proceso y encontrar soluciones que impliquen la reparación eficaz y oportuna de los daños causados sin necesidad de desahogar un largo proceso judicial. Estos acuerdos se celebran entre víctimas e imputados con aprobación del Ministerio Público en la etapa de investigación inicial y del Juez de Control en la investigación complementaria, y sólo si sus términos se cumplen a cabalidad, tienen como efecto la extinción de la acción penal", explicó.

Agregó que se trata de un mecanismo que favorece que las víctimas directas e indirectas sean reconocidas, que se reparen las afectaciones sufridas y se les brinde apoyo y servicios diversos para recuperar su proyecto de vida. 

Fue el 3 de mayo pasado cuando el tramo elevado de la línea dorada, entre las estaciones Olivos y Tezonco, colapsó, dejando como saldo 26 fallecidos y alrededor de 100 heridos.

dhfm