CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum asegura que la inseguridad disminuyó en CDMX comparado con otras ciudades del mundo

La mandataria capitalina señaló que el promedio diario de homicidios dolosos, que es actualmente de 2.4, está dentro de los niveles más bajos

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. Foto: Especial

Durante la pandemia por COVID-19, en diversas urbes del mundo la inseguridad aumentó, mientras que en la Ciudad de México disminuyó.

Así lo afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, después de asistir a la Ceremonia de Reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México.

“Hay ciudades fuera del país, de las grandes ciudades, Nueva York, por ejemplo, durante la pandemia, tuvieron incrementos en los índices de inseguridad o los índices delictivos. En cambio nosotros tuvimos una disminución, aún con toda esta condición en muchas ciudades del mundo aumentó la inseguridad y en la Ciudad de México disminuyó”, explicó en entrevista con los medios de comunicación.

Incluso, la mandataria capitalina señaló que el promedio diario de homicidios dolosos, que es actualmente de 2.4, está dentro de los niveles más bajos en los últimos años.

“Contemplando los primeros días de octubre o esta primera quincena de octubre, estamos en 2.4 homicidios diarios, no se veía desde hacía por lo menos 10 años”, dijo.

En el evento el Subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, Israel Benítez, detalló los resultados entre el 1 de enero y 30 de septiembre de 2021.

Operaciones realizadas

Se realizaron 661 cateos, 903 personas detenidas, 30 mil 895 dosis de cocaína, 868 kilogramos de cocaína, 27 paquetes de cocaína, 15 mil 236 dosis de marihuana, 822 kilogramos de marihuana, 300 dosis de cristal, 67 vehículos asegurados, 5 mil 32 placas de circulación, 110 armas cortas, 32 armas largas, tres granadas.

Además, se aseguraron 9 millones 800 mil 913 pesos en efectivo, 902 mil 200 dólares en efectivo. 

“Del primero de enero al 30 de septiembre del 2021 hemos logrado la detención de 26 objetivos prioritarios, entre ellos se encuentran líderes de organizaciones criminales, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros y distribuidores de droga. 

“De importantes grupos delictivos que operan en la Ciudad de México se destacan 15 detenciones de integrantes de las organizaciones delictivas, como lo son la Unión de Tepito, el grupo de don Agus, los Maceros, los Malcriados, los Baltas, los de Ronda 88, Fuerza Anti Unión Tepito, que son los principales generadores de violencia en la Ciudad de México”, reportó Benítez.

Disminución de delitos

Mientras que el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, detalló las disminuciones en diversos delitos, en una comparación entre enero y septiembre de 2019 contra el mismo periodo de 2021.

Homicidio doloso, bajó 33.9 por ciento; lesiones dolosas por arma de fuego, 48.9 por ciento; robo a transeúnte en vía pública, 33.2; hurto en Metrobús, 72.9; entre otros ilícitos.

Durante el evento en el Museo de la Ciudad de México se entregaron diversos reconocimientos: la condecoración del policía del mes de julio fue para Gustavo Arias González, quien aprehendió a un individuo que momentos antes había amagado con un arma de fuego a la encargada de una tienda de conveniencia, para robarle mercancía; repelió la agresión del hoy imputado con su arma de cargo.

En el Policía del mes de agosto fue para Eber Usiel Cadena Hernández, quien repele la agresión con su arma, en contra de un sujeto que asaltaba a los usuarios de un camión de pasajeros. Al notar la presencia del elemento, efectúa varios disparos en contra del mismo con una pistola, en el intercambio de disparos, el elemento recibe un impacto de arma de fuego en el chaleco balístico.

También se reconocieron a elementos que apoyaron en las inundaciones de Hidalgo, así como de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia local.

Te puede interesar: AMLO y Claudia Sheinbaum niegan riesgo de desabasto de Gas LP

DRV