GAS LP

AMLO y Claudia Sheinbaum niegan riesgo de desabasto de Gas LP

Los que protestan eran quienes extorsionaban a la gente: AMLO. CDMX no será su rehén: Sheinbaum

NACIONAL

·
CAOS. Los gaseros realizaron bloqueos en la Zona Metropolitana del Valle de México. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, pese las movilizaciones de gaseros, no hay riesgo de desabasto, y consideró que quienes protestan son quienes estaban acostumbrados a extorsionar a la gente.

“No creo yo que pase a mayores, ya se les está atendiendo, ya se tiene establecido el mecanismo del Gas Bienestar y lo podemos ampliar, y no hay riesgo de desabasto”, aseveró.

El mandatario invitó a los gaseros inconformes con los distribuidores a que se sumen a las filas de Gas Bienestar, que ofrece todas las garantías, pues tiene el compromiso de hacerse cargo de 51 por ciento del mercado.

“No es como en el caso de la distribución de las gasolinas o de la energía eléctrica”, añadió, “pues ahí podemos garantizar que no haya aumento; en el gas no podíamos, por eso se fue para arriba, porque cinco grandes empresas controlaban todo el gas, la distribución”, recordó.

“Ya en Iztapalapa terminamos, está funcionando y tenemos testimonios extraordinarios. Aquí aprovecho para decirlo, y les pregunto a las familias: ¿cuánto les está durando el gas, el cilindro ahora? Ahí dejo la pregunta, la suelto.

“Les está durando más porque son 20 kilos, son 30 kilos completos. Entonces, la gente quiere más. Ya tenemos ese mecanismo para atender.

“Y pues hay protestas porque había la mala costumbre de extorsionar a la gente”, reiteró el Presidente.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reiteró que la ciudadanía no puede ser rehén de los gaseros, tras las protestas que orquestaron el lunes en la capital.

“En la ciudad sí tomamos una decisión, que fue mover las pipas, porque lo que no puede ser es que la ciudadanía sea rehén de un grupo que está buscando sus propios intereses”, afirmó.

En la capital del país se reportaron 14 bloqueos como parte del paro indefinido al que convocó el sector gasero.

Incluso, fue detenido un individuo que abrió una manguera de gas sobre Insurgentes Sur y Eje 5, por lo que la Fiscalía General de Justicia local lo acusó de intento de homicidio.

Sheinbaum celebró la medida que implementó la Secretaría de Energía para determinar el precio de este hidrocarburo. “Me parece algo correcto que se hizo porque había un abuso en los precios del gas LP”, afirmó.

Por Francisco Nieto y Carlos Navarro

CAR