SCJN

SCJN analiza apoyo para niños trans

Facilita cambio de género antes de los 18 años de edad

NACIONAL

·
Buscan declarar inconstitucional que sea mayor de edad para cambiar de género. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza este miércoles un proyecto de sentencia que propone declarar inconstitucional que las personas que busquen cambiar el género en su acta de nacimiento deban tener 18 años de edad cumplidos. 

De aprobar la propuesta, el máximo tribunal permitiría que los menores de edad transgénero puedan modificar el documento sin tener que hacerlo a través de un juicio. 

Los integrantes de la Primera Sala discutirán el proyecto elaborado por la ministra Norma Piña, que derivó luego que el Registro Civil de la Ciudad de México impidió a un menor de edad hacer el cambio de identidad sexo-genérica, de masculino a femenino. 

El menor tramitó un amparo que le negó un juez bajo el argumento de que el requisito de tener 18 años está justificado, ya que la persona debe tener una madurez física y emocional para tomar una decisión que afectará su vida. 

La Primera Sala concluyó que, con base en el artículo 1 de la Constitución, los menores de edad “sí tienen derecho a la adecuación de su acta de nacimiento con motivo de la identidad de género autopercibida”, pues se garantiza el pleno ejercicio de sus derechos.

PAL