ACAPULCO

Gobierno federal otorga 106 millones 800 mil pesos a Acapulco para damnificados por daños de sismo

La Secretaría del Bienestar inició en Acapulco la dispersión de recursos del “Plan integral de atención a los afectados del sismo”

NACIONAL

·
Sobre el monto que ha sido calificado de insuficiente para las familias que en algunos casos perdieron todo su patrimonio Foto: Karla Benítez

A más de un mes del sismo en Acapulco, familias damnificadas recibieron por la pérdida de sus hogares el pago único de diez mil pesos del Gobierno Federal. 

Este día, la Secretaría del Bienestar inició en Acapulco la dispersión de recursos del “Plan integral de atención a los afectados del sismo”, con el cual del 13 al 15 de octubre se entregarán en total 106 millones 800 mil pesos a 10 mil 680 familias afectadas en 24 municipios de Guerrero. 

En entrevista al término del arranque del operativo de pagos, Iván Hernández Díaz, delegado del Bienestar en el estado, detalló que la entrega de apoyos inició en el Puerto “porque de los diez mil 680 beneficiados del estado, 6 mil 600 -familias- están en el municipio”.

Pese a que en total el terremoto dejó más de 20 mil damnificados, Iván Hernández explicó que el padrón de afectados contempló a las zonas con mayores daños y el censo se determinó con información que proporcionó Protección Civil Municipal y Estatal.

El funcionario federal justificó que la evaluación que fue calificado como “irregular” por parte de los afectados, se realizó en cinco días por la inmediatez que requería el tipo de ayuda, y a pesar de que hay familias que quedaron fuera del programa señaló que hasta el momento la Federación no contempla hacer más censos

Foto: Karla Benítez

Fondos insuficientes 

Sobre el monto que ha sido calificado de insuficiente para las familias que en algunos casos perdieron todo su patrimonio, Hernández Díaz expuso que “estamos al final del ejercicio fiscal y había que organizar, gestionar los recursos”. 

Por otro parte, María Reyes, una de las damnificadas que fue contemplada en esta primera etapa, denunció en entrevista a El Heraldo de México que “lo que nos están dando no nos alcanza para nada, yo lo perdí todo, es insuficiente; tengo que comprar casi todas mis cosas y ya solo nos queda decir pues de algo a nada”. 

En la zona rural del municipio, en donde más de 300 casas yacen entre escombros, la entrega de los recursos en efectivo iniciará mañana en tres zonas; Xaltianguis, Ejido Viejo; Apalani y en los 23 municipios restantes que también fueron admitidos en la Declaratoria de Desastre.

Por: Alfonso Juárez y Karla Benítez 

dhfm