COVID-19

Tres municipios de Baja California se ubican en el top de las ciudades con más contagios de COVID-19

La plataforma SISVER reporta que Baja California registra mil 779 contagios activos; 24 horas antes tenía mil 773

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Tres de los cinco municipios de Baja California, se ubican dentro del “top 20” de ciudades con más contagios de COVID-19, reveló Alonso Pérez Rico secretario de Salud estatal.

Al actualizar las cifras del coronavirus en la entidad, el funcionario del estado indicó que la plataforma SISVER reporta que Baja California registra mil 779 contagios activos; 24 horas antes tenía mil 773.

De los mil 779 contagios activos, mil 599 son pacientes con síntomas leves, 115 están hospitalizados por insuficiencia de oxigeno, 65 intubados, de los cuales 60 no vacunados y cinco con esquema incompleto, indicó.

Explicó que en el último mes, la entidad se ha mantenido entre los mil 400 y mil 900 contagios del nuevo virus, aunque subrayó que el 90 por ciento de los pacientes presentan síntomas moderados gracias a que se están vacunados.

De los mil 779 contagios activos, mil 599 son pacientes con síntomas leves. FOTO: Especial

Alonso Pérez Rico abundó que, aunque ha oscilado en los últimos 30 días, la cifra de contagios, al día de hoy la plataforma SISVER ubica a Mexicali en el lugar 10, Tijuana en el 14 y Ensenada, dentro de los municipios del país con mayores infecciones activas.

Detalló que en un día subió a seis casos activos, y ello provoca una meseta que prolonga la tercera ola de COVID-19 en la entidad, aunque insistió en que mayoría de casos son pacientes con síntomas leves.

El funcionario estatal precisó que se reportaron seis muertes nuevas por esta causa, y los laboratorios privados y públicos confirmaron a 224 pacientes nuevos mediante una prueba PCR los cuales están aislados en su hogar.

El secretario de Salud estatal agregó que ya son 105 mil habitantes que dan negativo a las pruebas, más de 63 mil confirmados y 9 mil 388 decesos durante la pandemia en Baja California.

Dijo que el prometió de muerte diaria es del 16.24% promedio de muerte, en tanto la ocupación hospitalaria covid es del 53%, con 169 camas y 225 ventiladores disponibles y una tasa de reproducción efectiva estatal del 1.21%.