CHIAPAS

Revientan migrantes peticiones de refugio en Chiapas

Cientos acuden a pedir una cita ante la Comar en Tapachula, que está rebasada en número de trámites

NACIONAL

·
Revientan migrantes peticiones de refugio en Chiapas (Foto: José Torres)Créditos: José Torres

Cientos de haitianos reventaron este martes las peticiones de refugio en Tapachula, a donde han comenzado a llegar desde inicios de octubre en grupos numerosos de nueva cuenta.

Los extranjeros han acudido al Estadio de Fútbol Cafetaleros, donde desde hace dos semanas la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) comenzó a procesar los trámites atorados por la pandemia y la saturación de migrantes.

Pero al inicio de esta semana la situación se ha vuelto a complicar con la llegada de cientos de extranjeros a la sede deportiva, situada al sur de la ciudad, donde nuevamente han colapsado el sistema de atención de la Comar y la Acnur, este último organismo dependiente de la ONU que está en apoyo.

Según la titular de la delegación de la Comar en Chiapas, Alma Delia Cruz, en once días se ha atendido a más de 14 mil extranjeros y el flujo ha aumentado considerablemente al iniciar octubre, sobre todo de aquellos que buscan iniciar el proceso de refugio en México.

“Los migrantes que están llegando es para una cita de solicitud de refugio y no para regularizarse, ese trámite lo realiza el Instituto Nacional de Migración. El documento que les damos es para que no sean deportados mientras se regularizan, pero se tienen que quedar acá en donde empezaron su trámite de solicitud de refugio”, explicó.

Revientan migrantes peticiones de refugio en Chiapas (Foto: José Torres)

Sólo este martes, más de mil migrantes, la mayoría haitianos, han abarrotado el estacionamiento de este complejo deportivo, donde los intensos rayos del sol han provocado desgaste físico.

La mayoría de los extranjeros han recibido una papeleta por parte de los brigadistas para que se presenten hasta el próximo 21 de octubre, pero nada se les ha resuelto este día para que puedan depurar su estancia legal en el país.

Frank, uno de los haitianos que llegó el pasado 1 de octubre, dijo a El Heraldo de México que viaja acompañado de su esposa e hija, pero llegó sólo a este módulo para poder obtener un turno tras más de cuatro horas de espera.

“Estamos llegando a México y queremos estar legales para poder avanzar por México, nuestra intención no es quedarnos aquí pero hoy nos han dicho que tenemos que venir el 21, no sabemos dónde nos atenderán ese día pero ya tenemos un turno”, expuso.

Las largas filas en el estadio de fútbol muestran que la llegada de haitianos y centroamericanos persiste por la frontera sur, ya que a diario ingresan de 300 a 400 migrantes provenientes de Guatemala, que cruzan por el río Suchiate y burlan los cercos migratorios y militares que operan en las márgenes del río Suchiate.

La Comar estima que para el cierre de 2021 sumen más de 120 mil peticiones de refugio en México, de las cuales 70 por ciento se generarían en Tapachula, la ciudad más convulsionada por la presencia de migrantes.