REFORMA ELÉCTRICA

Autoridades hacen creer que todo es injusto para impulsar su reforma eléctrica, advierte Pablo Zárate

El director de Pulso Energético dijo que el gobierno federal debería buscar que en México se migre a un esquema de precios bajos, pero con su reforma eléctrica eso parece cuestionable

NACIONAL

·
La reforma eléctrica fue propuesta por el presidente López Obrador, la cual ha causado mucha controversia. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Pablo Zárate, director de Pulso Energético, dijo que el gobierno federal hace creer que las cosas son injustas para impulsar su reforma eléctrica, luego de que Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, señaló que las grandes empresas pagan menos por la energía que las familias mexicanas.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, explicó que el gobierno federal debería buscar una manera para que México migre a un esquema de precios bajos; sin embargo, detalló que a través de la reforma eléctrica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no es la solución.

Expuso que las grandes empresas estaban buscando alternativas para que las familias mexicanas pagaran menos por la electricidad, ya que han venido trabajando en modelos que funcionen, pero las autoridades "con su reforma eléctrica lo que están planteando es que todos paguen caro por este servicio".

Señaló que se ha acusado al sector privado de cometer actos ilegales, "si realmente es así, no tiene sentido que cambien la ley, sólo tendrían que ejercerla", por tal motivo dijo que están dando las razones de que su propuesta de reforma eléctrica es a modo.

Zárate lamentó que el gobierno federal impulsa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando es "una organización de pérdidas que obedece los criterios políticos".

"La CFE no está manejada por los cuadros más técnicos o competentes, está manejada por una de las personas que siempre ha pensado en términos políticos, pero que a esto de la electricidad nunca le quiso aprender", dijo.

Po otro lado, aclaró que efectivamente a nivel mundial hay una crisis energética, especialmente en Europa, donde el abasto es insuficiente. "Se ha dicho que de no aprobarse la reforma eléctrica lo mismo pasaría en México, pero la CFE no tiene un plan para evitarlo, porque lo que hacen es redireccionar el dinero de los contribuyentes para el sector y hacen creer que pagan menos, cuando los ciudadanos están pagando por su mismo servicio", detalló.