REFORMA ELÉCTRICA

Reforma Eléctrica impactará en la economía mexicana, advierte experta

Puede llevar a una depreciación del peso frente al dólar

ECONOMÍA

·
La Reforma generaría un retroceso, dijo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La aprobación de la Reforma Eléctrica va a provocar un aumento en la percepción de riesgo sobre México y un cambio estructural sobre la economía mexicana, advirtió Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Ello, va a llevar consigo una depreciación del peso frente al dólar, lo cual impacta al tipo de cambio a una resistencia de 21.00 unidades y hasta niveles de 21.50 pesos por dólar, dijo en entrevista con El Heraldo de México.

Explicó que la aprobación de la Reforma puede resultar en un mayor costo para los usuarios finales, presión para las finanzas públicas y mayor probabilidad de recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana de México. Así como menor crecimiento de la Inversión Fija Bruta y la Inversión Extranjera Directa, salida de capitales y disminución en el crecimiento económico en el largo plazo.

“Esta iniciativa de reforma generaría un retroceso y un cambio estructural para la economía mexicana, empresas extranjeras que están en México podrían irse o ya no reinvertir sus utilidades y otras que pensaban venir pues ya no lo harán”; manifestó.

Al ser un cambio estructural en la economía mexicana, el tipo de cambio podría ubicarse en niveles de 20.50 a 20.70 pesos por dólar, dependiendo también como sienta el mercado que van sucediendo las cosas.

“Si bien, lo peor es que se aprobé esta iniciativa de reforma, pero de no ocurrir, ya es un golpe que se dio sobre la economía mexicana, queda el golpe del miedo”, agregó.

CAR