REFORMA ELÉCTRICA

La UE sigue de cerca Reforma Eléctrica, asegura Gautier Mignot

El diplomático europeo dijo que analizan la propuesta energética del gobierno mexicano

MUNDO

·
LLEGADA. Hace medio año que el embajador asumió su cargo como representante en México. Foto: Alejandro Montenegro

La delegación de la Unión Europea (UE) en México está analizando las implicaciones de la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y, en caso de ser necesario, habrá un acercamiento con el gobierno mexicano para hacerle planteamientos al respecto, aunque respetarán la soberanía del país para definir sus políticas.

El embajador de la UE en México, Gautier Mignot, dijo en entrevista con El Heraldo de México que aunque no le compete opinar dentro del debate de la Reforma Eléctrica, sí se está analizando su contenido para determinar qué afectación podría tener.

"Es un tema complicado, tenemos que entender bien cuáles son los impactos de esa reforma", señaló Mignot desde Saltillo,Coahuila, "lo vamos a analizar bajo dos criterios, donde sí nos afecta a nosotros los europeos o al planeta colectivamente".

Agregó que, en aspectos energéticos en México, se busca la coherencia de los países con los compromisos colectivos en materia de cambio climático, así como el respeto a los derechos de los inversionistas extranjeros y específicamente europeos.

"Estamos en un planteamiento de cooperación, como lo estamos haciendo con muchos países y lo hemos hecho con México", dijo el embajador.

La semana pasada, se dio a conocer que la UE ofreció su cooperación a México en materia de transición energética. El diplomático señaló que desde hace varios años se colabora con distintos países para dar asistencia técnica principalmente en esa evolución.

"Tiene varias vertientes: la eficiencia energética, cómo ahorrar energía, transición hacia energías más limpias, hay muchas opciones basados en ecosistemas, vinculadas a la preservación de la biodiversidad", comentó Mignot.

Mignot dijo que "estamos apoyando con asistencia técnica sobre todo, México ya no es un país pobre, es de renta media alta, tiene recursos propios, pero se está enfrentando hoy en día con problemas relacionados con cambio climático y la pérdida de biodiversidad".

Acompañado por los embajadores de Austria, Portugal, República Checa y representantes de España y Francia, Mignot estuvo de visita en Coahuila, donde tuvo una agenda con tres temas: el plan de desarrollo del estado, la metodología de búsqueda de personas desaparecidas y la migración. 

Por Alejandro Montenegro

PAL