CIRUGÍAS

Tijuana reporta aumento en "charlatanes" de la cirugía estética

Hace unas semanas una joven murió en Nuevo León por hacerse una liposucción

NACIONAL

·
Las autoridades buscan evitar que se sigan ofreciendo estos servicios de manera irregular

Integrantes del Colegio Médico de Cirujanos Estéticos de Tijuana advirtieron sobre el incremento de “charlatanes” en esta frontera, ante la alta demanda de pacientes que buscan una cirugía corporal.

El doctor Carlos Alemán, especialista en Medicina Estética, manifestó que ante el auge que existe en Tijuana en el turismo de salud, se recomienda a la población acudir con médicos certificados y debidamente registrados, ya que existen charlatanes que aprovechan la demanda que existe.

Insistió que ante el boom en el turismo de salud en la ciudad, médicos no acreditados llegan a afectar a pacientes que buscan procedimientos estéticos.

Monterrey: Clínica donde murió joven por "agualipo" es en realidad un spa

"Por la demanda hay mucho charlatán. Hay médicos que quieren hacer más allá de sus capacidades, por eso es importante revisar que estén certificados, que tengan su cédula profesional, sobre todo, cuando sean procedimientos más invasivos", subrayó.

En Tijuana la Medicina Estética ha tenido una gran relevancia, donde no solo las mujeres acuden a consulta, sino también los varones.

"Diría que es un 50 por ciento y 50 por ciento, lo que más buscan las mujeres son los rellenos en labios y la rinoremodelación, así como el botox, que no es algo nuevo, pero sigue siendo solicitado, sobre todo para arrugas de la frente", comentó.

Muchos centros operan de manera irregular. 

Ola de muertes inesperadas por ‘cirujanos fantasma’ en Corea del Sur abre una práctica médica histórica

En el caso de los hombres, agregó el Dr. Alemán, éstos solicitan tratamientos con botox y depilación con láser, así como aplicación de la toxina botulínica en axilas por sudoración.

Mencionó que hay procedimientos que no son tan invasivos, que no cambian el rostro, además que se cuenta con máquinas que solo hacen limpieza, hidratan y, poco a poco se avanza a procedimientos más complejos como hilos.

"Cada vez hay más empuje en este tipo de tratamientos, creo que Tijuana es una muy buena plaza de turismo de salud, yo diría que es el segundo Houston, pero también es importante acudir con médicos bien acreditados", reiteró.

Resaltó que entre su preparación profesional ha tenido  diversos entrenamientos en México y en París, manteniéndose en constante capacitación en todo lo que tiene que ver con la belleza y antienvejecimiento para hombres y mujeres.