VIOLENCIA DE GÉNERO

Si no ganan ellas pierden; resultados de equipos Regios incrementan denuncias de Violencia de Género en Nuevo León

El mandatario explicó que durante su primer reunión de seguridad se le informó que tan solo durante un fin de semana se recibieron 510 llamadas de auxilio por violencia de género o intrafamiliar

NACIONAL

·
Los resultados de los partidos de los equipos de futbol locales, Rayados y Tigres, impactan al alza las denuncias de violencia de género e intrafamiliar en Nuevo León, reveló el Gobernador, Samuel García. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Los resultados de los partidos de los equipos de futbol locales, Rayados y Tigres, impactan al alza las denuncias de violencia de género e intrafamiliar en Nuevo León, reveló el Gobernador, Samuel García.

Al presentar al plan de trabajo de la recién creada Secretaria de la Mujer en el estado, el mandatario insistió en la importancia de tener este tipo de dependencias, recordando que la violencia contra las mujeres es uno de los temas pendientes que más preocupan por el alza en este delito en los pasados meses.

El mandatario explicó que durante su primer reunión de seguridad, en donde acuden todas las autoridades en el estado (de los tres niveles de Gobierno, incluyendo la Fiscalía General de Justicia del Estado), se le informó que tan solo durante un fin de semana se recibieron 510 llamadas de auxilio por violencia de género o intrafamiliar.

Pero, la situación se complica aún más dependiendo del resultado de los partidos de fútbol de los dos equipos locales.

“Es de no creerse: 510 llamadas en un fin de semana por agresiones. Y esas son las que se animan, porque es tan precario e inútil el sistema que tiene el estado que a la gran mayoría le da miedo denunciar porque es pedir otra golpiza”.

“510 llamadas y todavía alguien en la mesa me dice “y eso que no perdió Tigres o Rayados porque sube a mil. Eso es de vergüenza, patético, porque pierda el equipo de fútbol, se desquitan con nuestros niños, niñas y nuestras esposas”, condenó García.

Las denuncias de violencia de género suelen incrementar los días de partido. FOTO: ESPECIAL

Lamentó también que no haya protocolos que funcionen para proteger a mujeres en situación vulnerable, ni casas de refugio para ellas. 

Sobre las problemáticas que se viven en materia de género, el mandatario le insistió a la recién nombrada Secretaria de las Mujeres, Alicia Leal a que se trabaje fuertemente ya que "no va a tolerar ni un delito más contra niños, contra mujeres".

Leal, por su parte, aseguró que su prioridad es trabajar para que las mujeres y niños tengan garantizada una vida libre de violencia. 

"Queremos hacer un buen engranaje, justamente porque es un tema de salud, de educación, de cambio de cultura, de paradigmas, de seguridad y de justicia, donde son estas instancias las que deben desincentivar y perseguir los recursos sin excusas. Son quienes deben investigar".