REGRESO A CLASES

SEP ordena regreso a clases: todo lo que debes saber este 11 de octubre

Sinaloa, Nuevo León, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y Baja California son las entidades que se incorporarán al regreso a clases presencial

NACIONAL

·
Regreso a Clases.Este 11 de octubre, las escuelas de ciertas entidades regresarán a clases presenciales. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

A pesar de que el ciclo escolar 2021-2022 inició desde el pasado 30 de agosto, el regreso a clases presenciales para algunos estados se ha retrasado debido a la pandemia por el virus SARS-CoV-2. Sin embargo, parece que los avances en la Jornada de Vacunación han permitido que las niñas, niños y adolescentes se incorporen a sus centros de estudio de manera segura y paulatina, cumpliendo con estrictos protocolos sanitarios. 

De acuerdo con Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública, se espera que en noviembre se regularice la situación en todo el país. Ante la disminución de casos de Covid-19, los gobiernos han autorizado el regreso a clases presenciales en Sinaloa, Nuevo León, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y Baja California. A pesar de que la meta es que toda la población esté en modalidad presencial, entre el 95% del alumnado está tomando las clases que le corresponden.

La desinfección constante formará parte del protocolo. Foto: Cuartoscuro

Regreso a clases por estado

Respecto al regreso a clases presenciales, Samuel García anunció que todas las escuelas privadas de Nuevo León se incorporarán a este formato desde el 11 de octubre. Respecto al estado de Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez estableció que el sector que se incorporará a clases presenciales será el nivel medio y superior; sin embargo, se prevé que para el 18 de octubre se incorpore el nivel básico. 

Después de que el semáforo epidemiológico en Nayarit pasara de naranja a amarillo, en la entidad se retomarán las clases presenciales en 20 municipios. La situación se replica en Zacatecas, donde la Universidad Autónoma del estado ya informó a la comunidad estudiantil que se incorporarán a clases presenciales a partir de este lunes. En Sinaloa, los estudiantes pertenecientes a más de mil escuelas también regresarán a las aulas. Baja California también incorporará a alumnos de 51 escuelas y se espera que en Hidalgo ocurra lo mismo en al menos 5 municipios. 

Las medidas sanitarias formarán parte fundamental del regreso a clases. Foto: Cuartoscuro

9 acciones de la SEP para el regreso a clases

En agosto de 2021, la Secretaría de Educación Pública estableció un acuerdo en el que se compartieron las disposiciones para el ciclo escolar 2021-2022 y las medidas que formarán parte importante del esquema en la reanudación de clases presenciales. A pesar de que el sistema de educación comenzó el presente ciclo escolar el pasado 30 de agosto, este 11 de octubre se incorporarán algunas entidades por primera vez desde que inició la pandemia. 

  1. Integrar los Comités Participativos de Salud Escolar en las escuelas de nivel básico, medio superior y superior. Al activar dichos comités, se establecerá comunicación constante con el centro de salud más cercano, lo que permitirá mantener un monitoreo de toda la población. 
  2. Establecer filtros de salud en puntos clave, como en casa, al ingresar a la escuela y dentro del salón de clases. 
  3. Lavar constantemente las manos con agua y jabón, además del uso de gel antibacterial.
  4. Uso de cubrebocas de manera correcta en todo momento. 
  5. Mantener la sana distancia
  6. Utilizar espacios abiertos
  7. Suspender ceremonias o reuniones en donde se concentre la comunidad escolar. 
  8. Notificar a las autoridades correspondientes en caso de que se detecte algún síntoma relacionado con Covid-19. 
  9. Procurar entre las personas involucradas en la educación apoyo socioemocional