NOTICIAS CULIACÁN

Regreso a clases presenciales: A partir del próximo lunes, más de mil escuelas en Sinaloa regresan a las aulas

Luego de tres semanas en semáforo verde, se ha tomado la decisión de iniciar una segunda fase en la incorporación de escuelas hacia la presencialidad

NACIONAL

·
regreso a clases presenciales en Sinaloa.Créditos: Foto: Especial

Al cumplir con los criterios básicos de sanidad, a partir de la próxima semana más de mil planteles del nivel básico se incorporan al modelo presencial de educación, así lo dio a conocer el titular de Educación Pública y Cultura del estado.

En total, precisó el secretario Juan Alfonso Mejía, mil 098 escuelas de nivel básico se suman a partir del próximo lunes 11 de octubre al proceso de presencialidad en Sinaloa, mismas que cumplen los tres criterios básicos para transitar a ese modelo de reactivación de los centros educativos, destacando que 998 son escuelas de educación básica pública y privada.

Luego de tres semanas en semáforo verde, se ha tomado la decisión de iniciar una segunda fase en la incorporación de escuelas hacia la presencialidad. Esta decisión se ha tomado de manera específica por cada una de las escuelas, después de ir monitoreando a nivel de sistema cómo se ha comportado la pandemia. Al día de hoy existen apenas 51 casos de contagio, lo que representa el .04 por ciento”, dijo.

Este segundo paquete de escuelas se suma a las mil 157 que aperturaron formalmente el pasado 2 de septiembre, de tal manera que la entidad cuenta ahora con 2 mil 255 escuelas con el modelo híbrido o presencial en Sinaloa, que integra a 17 mil 935 docentes, y 281 mil 168 alumnas y alumnos. La cifra representa el 33 por ciento, con respecto al total de planteles existentes en el estado.

Para la selección de las escuelas convocadas a la presencialidad, se aplicaron tres criterios: 

  • Urgencia académica. Se focalizó escuelas con base a resultados académicos del 28 de junio al 9 de julio (hacia el cierre del ciclo escolar 2020-2021), en el que existe el mayor número de alumnos en riesgo de abandono escolar. 

  • Cercanía. Se verificó el radio de actividad de las escuelas involucradas en la primera fase del regreso presencial y se convocó a aquellas cercanas.

  • Viabilidad. Escuelas que presentan condiciones de infraestructura física y servicios para la apertura.

Luego de cinco semanas de transitar al modelo híbrido o presencial en 1 mil 157 escuelas de Sinaloa, se han reportado 51 casos de contagio en 11 municipios, lo que representa un porcentaje del .04%, con respecto al total de los alumnos que asisten bajo el mecanismo híbrido o presencial. 

El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, señaló que, por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, esta dependencia implementó la estrategia “Regreso sin prisa, pero sin pausa”, con la que la comunidad educativa decide una presencialidad gradual, al ir ganando confianza para la apertura.

mgm