CONGRESO CDMX

Congreso CdMx aprueba la creación de 5 nuevas comisiones

Ahora la Junta de Coordinación tendrá 45 comisiones

NACIONAL

·
También se aprobó un reloj temporalizador.Créditos: Especial

La Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México aprobó crear cinco nuevas comisiones.  

Por lo que esta II Segunda Legislatura tendrán 45 comisiones y 6 comités.  

Las nuevas comisiones son: bienestar animal, vivienda, personas migrantes originarias de la Ciudad de México, reactivación económica y agenda 20/30.  

“Considera importante para que las comisiones sean más eficientes en los trabajos legislativos. También se busca dividir las cargas de trabajo de las comisiones para tener mejor análisis y dictaminación”, aclaró el presidente de la Jucopo, Ernesto Alarcón. 

El vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño expuso que el Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso local, establece con precisión la labor de cada Comisión, por lo que con la creación de cinco nuevos grupos, deben evitar confusión no sólo con el nombre, sino en sus funciones. 

“Nosotros votamos a favor de esta creación de nuevas comisiones y la compactación de otras, pero rogaría también la atención de la Jucopo, en el sentido de que una vez que se instalen pueda estudiar los alcances de cada una de ellas y especifique con precisión, para no dejar al libre entendimiento de la Mesa Directiva el turno correspondiente, sino que sea directamente, a través de las competencias que el propio de Reglamento determine por el propio pleno”, dijo.  

Asimismo, aprobaron que para evitar que continúen los reclamos al presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, instalar un reloj temporizador en el centro del salón de plenos.  

Lo anterior, para que los 66 diputados respeten los cinco minutos de participación que establece el Reglamento de este órgano legislativo.  

“Celebro esta propuesta, porque antes ya lo había dicho que falta un reloj de frente, lo que nos impide medirnos con el tiempo. Es cierto que nos extendemos, al no tener cómo corroborar los mismos”, señaló el vicecoordinador del PAN, Ricardo Rubio.