CDMX

Avances de la CDMX que debes conocer si vives en la capital de México

Durante los tres años de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno de la Ciudad de México, han habido avances que debes conocer; te explicamos cuáles son los más importantes y cómo te benefician

NACIONAL

·
En sus tres años como Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum ha trabajado para mejorar la calidad de sus habitantes.En sus tres años como Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum ha trabajado para mejorar la calidad de sus habitantes Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro

Este diciembre, Claudia Sheinbaum cumplirá tres años como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y además de mantenerse bien posicionada en cuanto a la aprobación de su administración; su trabajo, metas, objetivos y avances cumplidos en la capital también la han catapultado a ser una de las posibles candidatas a las elecciones presidenciales de 2024 por parte de Morena.

A tan solo unos días de haber presentado su tercer informe de gobierno, hacemos un recuento de los logros y avances alcanzados durante la administración de Claudia Sheinbaum en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

Seguridad

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los últimos 20 meses de la administración de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, se redujeron al 50 por ciento los delitos de alto impacto, los cuales son los que se cometen con violencia y armas. 

En en este sentido, los homicidios disminuyeron 57 por ciento. Por otro lado, el robo de vehículos con violencia bajó 40 por ciento; el robo a negocio con violencia cayó 64 por ciento; los robos en el metro se redujeron 72 por ciento y el asalto a microbús bajó 54 por ciento.

Además, los feminicidios se redujeron un 24 por ciento en la Ciudad de México y la captura de agresores se incrementó 37 por ciento.

Te podría interesar:  AMLO confirma su asistencia a la ONU: "Voy a hablar de lo que considero es el principal problema del mundo"

Movilidad

En cuanto a la movilidad y transporte, gracias al Plan Estratégico de Movilidad, la mandataria ha logrado integrar, mejorar y proteger los servicios públicos de la CDMX.

En este sentido, destacan la inauguración del Cablebús Línea 1 -en la alcaldía Gustavo A. Madero- y el Cablebús Línea 2 -en Iztapalapa- , así como la rehabilitación de vías en el Tren Ligero. También se cuenta con 28 kilómetros nuevos de Metrobús, donde operan diez autobuses eléctricos, los primeros en América Latina, y se ha apostado por la modernización, lanzando una tarjeta única para poder acceder a los diferentes tipos de transporte en la capital.

Además, de acuerdo con la la subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, en tan solo dos años se han construido más de 180 kilómetros de ciclovías que benefician a usuarios de las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Coyoacán.

Todo esto logró que la CDMX fuera reconocida como la primera Ciudad Latinoamericana del Futuro por la unidad de inteligencia del Financial Times.

Avances Sociales

No solo se ha avanzado en términos de infraestructura, sino también en cuanto al bienestar de los ciudadanos y grupos vulnerables, pues aún en medio de la pandemia por COVID-19, hubo apoyos económicos a desempleados, créditos a empresas, a familias y becas a niños que se quedaron sin padres.

Según la Secretaría de Administración y Finanzas Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) en agosto de 2021, la Ciudad de México fue la entidad líder en la generación de empleos formales con más de 21 mil puestos nuevos.

Además, el Gobierno de la CDMX ha beneficiado a 844 mil 582 adultos mayores mediante el apoyo bimestral de dos mil 620 pesos.

Te podría interesar: Mi beca para empezar: Desde hoy hay nuevas tarjetas, evita fraudes, estas son sus características

Ecología

En cuanto a los avances ecológico-ambientales, en 2019, la jefa de gobierno presentó el programa ambiental CDMX, el cual ya se encuentra en marcha y tiene como objetivo luchar contra el cambio climático con base en ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital.

En este plan se contempla la siembra de 40 millones de árboles, así como en recuperar más de mil hectáreas de áreas públicas con una inversión de mil millones de pesos; comenzando por la rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco y el rescate de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

También se ha duplicado la inversión para mejorar la infraestructura de distribución agua, evitar fugas y el aprovechamiento de las aguas pluviales, para garantizar el derecho a este recurso.

Además, se busca reducir en por lo menos diez por ciento de las emisiones contaminantes para 2024, al igual que reducir en 50 por ciento la cantidad de residuos que van a rellenos sanitarios, incrementando su reciclaje y el aprovechamiento de los desechos orgánicos.