Hace algunos meses la Fiscalía de los Estados Unidos dio a conocer una acusación del gran jurado federal contra el presunto líder del cartel de la droga, Jesús Gonzáles Peñuelas, alias "el Chuy González", en relación al presunto tráfico de heroína y fentanilo.
El Chuy y su organización se encuentran entre las mayores fuentes de goma de opio y heroína entre el norte de México. Asimismo, el narcotraficante es calificado como el líder de una organización independiente de producción y distribución de metanfetamina, marihuana y heroína desde el 2007, fecha que se remite al inicio de la llamada "guerra contra el narco" impulsada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El Chuy
Luego de que se declarará la Guerra contra el Narco, las mafias se fueron desgajando en grupos más pequeños y con liderazgos atomizados.
Un claro ejemplo de ello, es el Chuy, quien en principio estuvo ligado al cartel de Sinaloa, posteriormente, cambió de bando, tras el violento rompimiento de de los hermanos Beltrán Leyva en 2009, liderando desde entonces una banda criminal con base en la costa del sur de Sinaloa y Nayarit, dos de las principales entradas de los principales pioneros del mercado asiático, las sustancias químicas necesarias para producir drogas sintéticas como el fentanilo o la metanfetamina.
Además de "El Chuy" la OFAC también agregó a su lista a seis personas y una entidad por sus vínculos con la organización criminal de González Peñuelas, entre ellos, se encuentran los hermanos del presunto capo, se trata de Ignacio y Wilfrido.
Estos enlistado forman parte de los objetivos prioritarios de la Operación Barrido de Dinero, un esfuerzo que se lleva a cabo en colaboración con la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y otros socios que buscan desmantelas a las bandas criminales del tráfico de drogas, y el crimen organizado.
Los Mazatlecos
Aunque las autoridades de Estados Unidos han ubicado a Chuy González como líder de una organización, también señalan que colabora con Meza Flores. Sin embargo, ese vínculo ha sido de subordinación, pues el Chapo Isidro es el líder de los Mazatlecos, mientras que González Peñuelas comanda a un grupo destacado en Batamote, Guasave, casi en los límites de Sonora y Sinaloa.
Los Mazatlecos son un remanente de Los Beltrán Leyva y se desprendieron del Cártel de Sinaloa tras el rompimiento de la Federación por el arresto de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, en 2008.
El grupo de Arturo y Héctor Beltrán Leyva tomaron como una traición que el Mochomo cayera en manos de las autoridades, luego de tensiones previas con Joaquín Guzmán Loera, ‘el Chapo’.
Dichas diferencias desataron rivalidades sangrientas entre cárteles del a droga en el país durante la segunda mitad del sexenio de Felipe Calderón. De modo que las actividades del Chuy González se enmarcan en el contexto de la disputa contra el Chapo Guzmán, quien fue respaldado por Ismael Zambada García el Mayo.
La búsqueda
En julio de 2014, agentes de la Marina Armada de México barrieron la sierra de Sinaloa en busca de los líderes de Los Mazatlecos; sin embargo, nadie fue detenido. El operativo duró por lo menos tres días y durante el tiempo transcurrido, varios presuntos sicarios fueron asesinados.
Dos meses después, el 9 de septiembre, las autoridades de Sinaloa reportaron la caída de una avioneta Cessna 210 entre los ejidos La Presita y Batamote. La aeronave iba con rumbo a Culiacán, según su bitácora de viaje. Aunque no se identificó oficialmente a las cinco víctimas, familiares de Chuy González llegaron hasta la funeraria de Los Mochis, donde sería el velorio.
Luego de ello, agentes navales presumían que entre las víctimas del accidente se encontraban Chuy González y el Chapo Isidro; sin embargo, poco después, se identificaron los restos de las personas a bordo de la avioneta, los cuales ni siquiera tenían relación con Los Mazatlecos.
Levantones, asesinatos y emboscadas
A este capo se le atribuyen, levantones, asesinatos y emboscadas contra autoridades de la zona norte de Sinaloa. De igual manera, se adjudican las narcomantas colocadas en 2011, en donde acusaba al entonces gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, de proteger al Chapo Guzmán.
Según los mensajes emitidos, el gobernador se habría reunido con Guzmán Loera en la sindicatura de Quilá donde acordó resguardarlo con el Grupo élite de la policía estatal.
El estallamiento de una granada frente a palacio de gobierno, el abandono de manos y cabeza de un taquero en las escalinatas de las oficinas de gobierno, así como el secuestro de un agente ministerial, fueron algunos de los hechos en que habría participado Chuy González en 2011.
Sin embargo, una de las agresión más destacada de ese año fue cuando el grupo que dirige emboscó a los escoltas del secretario de Seguridad estatal, Francisco Córdova Celaya. Al menos 11 agentes y un civil fueron asesinados por el ataque.
Asimismo, a González Peñuelas se le señala de múltiples delitos de tráfico de drogas en 2017 y 2018 junto con el Chapo Isidro y Caro Quintero. Se cree que opera principalmente en Sonora, Sinaloa y en varios puertos de entrada en Estados Unidos, como California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada.
Hasta 2018, las autoridades reportaban que el Chapo Isidro se habían aliado con Aureliano Guzmán Loera, el Guano, hermano del Chapo Guzmán. Con ello aumentaron las fricciones contra los hijos del ex líder del Cártel de Sinaloa. Los llamados Chapitos también han estado en disputa contra Caro Quintero, por lo cual no se descarta una asociación entre González Peñuelas-Chapo Isidro, el Narco de Narcos y, en consecuencia, Los Guanos.
Jesús González Peñuelas es requerido por cargos de narcotráfico ante las cortes del Distrito Sur de California y la de Colorado. A sus 52 años está enfocado, supuestamente, en el tráfico de pastillas de fentanilo, goma de opio y heroína, según el gobierno norteamericano.
EFVE