TOMÁS ZERÓN

Tomás Zerón: ¿Quién es y cuál es su relación con la desaparición de normalistas de Ayotzinapa?

Esta mañana López Obrador informó que solicitó al gobierno de Israel la extradición del exfuncinario federal

NACIONAL

·
Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC). Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

Durante la conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que envió una carta al Primer Ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar la extradición de Tomás Zerón de Lucio, quien es uno de los principales implicados en el caso Iguala y en las desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

"Envié una carta que envié al Primer Ministro de Israel para extraditar a una persona que está involucrada en estos hechos y que fue a refugiarse a Israel y queremos la cooperación y el apoyo del gobierno de Israel porque se trata de una persona que llevó a cabo actos de tortura, de graves violaciones de Derechos Humanos," comentó esta mañana el presidente.

Hay que señalar que el presidente comentó que el informe detallado acerca del contenido de la carta lo brindará más tarde el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Hasta el momento el gobierno de Israel no ha tomado medidas sobre la petición de extradición de las autoridades mexicanas ni tampoco sobre la solicitud de asilo del exfuncionario federal mexicano. 

De acuerdo con un artículo de The New York Times, un alto funcionario de Israel, señaló que el caso estaba siendo ralentizado como una medida diplomática en contra de México, pues este país participa apoyando las indagatorias de las Naciones Unidas sobre las denuncias de crímenes de guerra de Israel contra la población de Palestina.

¿Quién es Tomás Zerón y cuál es su resposabilidad en el caso Iguala?

El 30 de junio de 2020, el gobierno mexicano informó a los medios de comunicación y la sociedad mexicana que Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), se fugó del país.

Zerón es acusado por los delitos de tortura, desaparición forzada, ocultamiento y la pérdida de pruebas en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Hay que recordar que en ese entonces, Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, comentó que desde marzo del 202o, la Fiscalía General de la República (FGR) contaba con una orden de aprehensión contra Tomás Zerón por los delitos que se le acusan.

Por tal motivo el extitular de la AIC, tramitó un amparo contra cualquier orden que lo señalará en el caso de Ayotzinapa, el cual fue admitido el pasado 23 de junio del 2020.

Desde su salida del país Zerón afirmó que los cargos imputados son falsos y que tienen un trasfondo político, por lo que ha solicitado asilo en Israel, país donde ha vivido desde entonces.

Hay que recordar que Tomás Zerón durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, estuvo a cargo de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la cual se dio entre la noche del 26 y la madrugada del 27 septiembre del 2014.

Sin embargo de acuerdo con la información obtenida por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), se acusó a Zerón de haber violado el debido proceso, luego de que alteró la evidencia del caso, además de sembrar osamentas en el Río San Juan, ubicado en Cocula, Guerrero

Debido a estas alteraciones, la PGR detuvo a diversos funcionarios de manera inconsistente. Por otro lado también se señaló que durante este proceso hubo detenciones arbitrarias, torturas, violaciones al procedimiento y ocultamiento de pruebas suficientes sobre el caso.