VIOLENCIA

Septiembre es el mes más violento del año; ocurrieron 80 asesinatos al día

El mes pasado desbancó a agosto de 2020 como el mes más violento en los últimos12 meses, con más de 80 ejecuciones diarias

NACIONAL

·
Durante septiembre se registraron tres días con 100 o más asesinatos en el país. FOTO: Cuartoscuro

Septiembre se convirtió en el mes más violento no solo de este 2021 sino de los últimos 12 meses, esto de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ya que durante el mes pasado se cometieron 80 homicidios diarios, e incluso hubo tres días en los que los crímenes superaron la cifra de 100 asesinatos al día. 

Esta circunstancia provocó que el mes de septiembre se convirtiera en el más violento de los últimos 12 meses,  y "desbancó” a agosto de 2020 como el más violento que se había registrado hasta ahora, así lo dio a conocer esta mañana el periodista Humberto Padgett durante una entrevista radiofónica.

Solo para comparar, durante el mes pasado se registraron 80.2 ejecuciones diarias en el territorio nacional, mientras que en agosto de 2020 se reportaron 81.4. Padgett destacó que si bien no es una diferencia importante, la variación fue hacia arriba, lo que "muestra cómo la situación persiste igual de mala en el conjunto del país“, destacó.

2 mil 405 homicidios en México

El día de ayer 30 de septiembre, último del mes, se contabilizaron 67 ejecuciones en México. FOTO: Cuartoscuro

De acuerdo con el reporte dado a conocer por la SSPC, en septiembre se registraron un total de 2 mil 405 homicidios en el país, cifra que representa una disminución del 0.3 por ciento con respecto a agosto del año pasado, cuando la cifra total fue de 2 mil 414.

Tan solo el día de ayer 30 de septiembre, último del mes, se contabilizaron 67 ejecuciones en México, siendo Zacatecas la entidad donde más personas fueron asesinadas, con nueve víctimas, len sigue Chihuahua y el Estado de México con con siete víctimas respectivamente; Guanajuato con seis y Sinaloa con cinco.

Septiembre también registró tres días en los que la cifra de homicidios llegó a 100 o incluso fue superada: esos días fueron el 16, con 104 ejecuciones; el 7, con 105; y el día 13 de septiembre, cuando se contabilizaron 100 muertes.

Tan solo en Guerrero se dio a conocer un video en el que hombres armados amenazaron con asesinar a 20 presuntos sicarios, en Iguala, sin embargo, hasta el momento el gobernador del estado, Héctor Astudillo, solo ha confirmado la muerte de cuatro personas de estas personas. Del resto se desconoce hasta ahora si también fueron ejecutadas.