CLAUDIA SHEINBAUM

Indefinido, semáforo rojo en la CDMX

Claudia Sheinbaum aseguró que las medidas preventivas se mantendrán

NACIONAL

·
Hasta el momento mil 674 víctimas de Covid se encuentran intubadosCréditos: Cuartoscuro

En la Ciudad de México se amplió el rojo en el semáforo epidemiológico por Covid-19, sin embargo su vigencia es de manera indefinida, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Con la ocupación hospitalaria en su punto más alto, que es de 86.3 por ciento, la mandataria capitalina explicó que se mantienen las mismas medidas establecidas previamente, que es la operación únicamente de actividades esenciales.

“La Ciudad se mantiene en semáforo rojo, se mantiene con las mismas medidas en los siguientes días, con las mismas restricciones.

“Ojalá tuviéramos todas las respuestas (sobre la vigencia del semáforo), hay que ver cómo se mueve la pandemia aquí”, sostuvo en videoconferencia de prensa.

De acuerdo con el reporte oficial más reciente, en la capital del país hay 6 mil 681 hospitalizados por Covid-19, de los cuales mil 674 se encuentran intubados.

Del total general, cerca del 24.8 por ciento proviene del Estado de México, el 3 por ciento de otras entidades y el resto son de la capital del país.

En la Ciudad de México, desde el 27 de febrero que fue el primer caso, suman 354 mil 011 positivos, mientras que son 22 mil 897 los fallecimientos por este padecimiento.

La jefa de Gobierno explicó que de mantenerse el incremento a las hospitalizaciones podrían sacar la conclusión que las reuniones de fin de año y salir de vacaciones sin las medidas sanitarias podría ser el causante de este fenómeno.

“Es justamente lo que estamos viendo ahora, si este comportamiento de incremento hospitalario se convierte en tendencia, muy probablemente pudo estar asociado a personas que salieron de vacaciones y no guardaron la sana distancia y están regresando o a fiestas que se realizaron durante estos días”, señaló.  

Además, recordó a la población cuáles son las actividades económicas que se mantienen operando, a pesar del semáforo rojo: construcción privada y pública, manufactura, pequeños negocios de barrio, así como otros que pertenecen a las actividades esenciales.

“Lo más importante es que podamos salir del semáforo rojo, cómo podemos salir del semáforo rojo: actuando todos de manera responsable, empresarios y ciudadanos”, agregó.

Eduardo Clark García Dobarganes, director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó que la capital suma 35 de los 40 puntos que manejan los 10 indicadores, implementados por el Gobierno federal, para definir el semáforo epidemiológico. Para pasar al naranja se requiere sumar un puntaje de 31.

Por: Carlos Navarro