GUANAJUATO

Guanajuato permanecerá en semáforo rojo una semana más

Con más de 6 mil muertos en Guanajuato por el virus del COVID-19, la entidad se mantendrá en semáforo rojo al menos por una semana más, hasta el 17 de enero

NACIONAL

·
El estado registró el deceso de 101 personas en un díaCréditos: Especial

Así lo informó el Secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, al reconocer que las celebraciones de fin de año elevaron las cifras de contagio.

“Muchos de los contagios se llevaron en las casas, en las fiestas, en las reuniones familiares de fin de año,  entonces es lo que se está revisando, tenemos que platicar este tema con las autoridades municipales, seguramente se prolongará el semáforo rojo al menos una semana más”, dijo el funcionario la mañana de este jueves en la televisora oficial del gobierno estatal.

“Jamás nos imaginamos tener que informar la pérdida de 101 vidas humanas en un solo día”, dijo Díaz Martínez al referir las cifras de este 6 de enero en donde el estado de Guanajuato registró 101 defunciones de pacientes con COVID-19 y 463 nuevos casos.

En total, hasta el 7 de enero, la entidad registra 6 mil 10 muertos  y 87 mil 312 casos confirmados, de los cuales 3 mil 486  se encuentran activos.

En una rueda de prensa celebrada por la tarde se confirmó que "la alerta máxima" se extiende por el momento hasta el 17 de enero, en donde serán más estrictas las medidas de prevención. 

El Secretario de Salud afirmó que la extensión por más de una semana del semáforo rojo dependerá “del comportamiento de la sociedad como tal, el exceso de movilidad y el no bajar la guardia en cuanto a las medidas sanitarias”.

Precisó que hasta el momento Guanajuato registra una ocupación del 59.3% de las 1 mil 950 camas que hay en los diferentes hospitales del estado; de las camas sin ventilador están ocupadas el 78.4% y de las camas con ventilador están ocupadas el 31%.

El semáforo rojo en la entidad se declaró desde el 25 de diciembre y hasta el 10 de enero, sin embargo por el número de defunciones y los contagios se determinó mantener el rojo.

SECTORES NO HABILITADOS:

-Bares, cantinas, antros, áreas de bar en restaurantes y áreas de bar en hoteles.

-Se suspende la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, en los establecimientos de consumo de alimento a partir de las 20:00 hrs.

-Cualquier tipo de eventos sociales

-Eventos empresariales.