Como cada inicio del año, los gobiernos municipales están realizando el cobro del impuesto predial, que durante los primeros tres meses, contempla descuentos por el pago anual anticipado, que van del 8 por ciento en enero, 6 por ciento en febrero y 4 en marzo.
En los sitios donde los ciudadanos van a hacer el pago presencial, se observa largas filas, pero se están aplicando las medidas sanitarias de protección para evitar la propagación del COVID-19 como toma de temperatura, distribución de gel antibacterial y la aplicación de sana distancia en las filas de espera.
En Naucalpan y Tlalnepantla, a pesar del número importante de contribuyentes, las filas avanzan de manera constante; en promedio se tardan 20 minutos en realizar el trámite.
“Hice el pago muy rápido, tienen buenas medidas de seguridad contra el Covid”, comentó una Ana, vecina de la colonia la Loma, de Tlalnepantla.
Naucalpan cuenta con siete módulos para pago en diferentes puntos del municipio, más una carpa instalada en la explanada del Palacio Municipal, pero no se cuenta con la opción en línea.
En este municipio, los contribuyentes acuden a realizar su pago, a pesar de que algunas asociaciones vecinales están llamando a no realizarlo, en respuesta al nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano, que aseguran no los beneficia.
“En algunos chats vecinales nos están invitando a no pagar; pero yo vine, porque al final es mi compromiso, como ciudadana tengo que cumplir con los impuestos; independientemente de las acciones que se tomen, me puedo manifestar, pero también tengo que cumplir”, dijo Liliana Vera, de Ciudad Satélite, Naucalpan.
Algunos municipios, como Atizapán, Huixquilucan y Tlalnepantla cuentan con esquemas para que los contribuyentes paguen en línea; también se ofrece la opción de hacerlo en instituciones bancarias.
Aunque, en algunos casos, se registraron problemas para descargar el comprobante de pago en la plataforma de la tesorería; como en Tlalnepantla.
En Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán, Tlalnepantla y Toluca además de las bonificaciones por pronto pago; los contribuyentes al corriente en sus contribuciones, durante los dos años anteriores, podrán acceder a una compensación adicional del 8 por ciento en enero; 6 por ciento en febrero y del 2 por ciento en marzo.
Los gobiernos municipales también aprobaron descuentos especiales, en promedio del 34 por ciento para personas que integran grupos vulnerables entre los que se incluyen pensionados, jubilados, huérfanos, menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas sin ingresos fijos y personas físicas cuya percepción diaria no rebase los tres salarios mínimos.
Los descuentos se aplicarán solamente a un inmueble por municipio y el contribuyente deberá comprobar su condición vulnerable con documentación oficial.
Al respecto, el presidente de la Asociación de vecinos de Valle Ceylán, en Tlalnepantla, Héctor Sánchez, señaló que se deben proteger a los adultos mayores, que son los más vulnerables al contagio; y buscar una forma de evitar que vayan a los centros de pago.
Por Leticia Ríos