MAGISTRADOS

Ven riesgos en reforma judicial

Este diario publicó que, en 2020, 43 jueces y magistrados federales fueron readscritos por posibles conflictos de interés y nepotismo

NACIONAL

·
En 2020, 43 jueces y magistrados federales fueron readscritos por posibles conflictos de interés y nepotismo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Jueces y magistrados ven focos rojos en las propuestas de legislación secundaria que se requiere para la reforma judicial.  

En entrevista con El Heraldo de México, Ariel Rojas Caballero, director nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, señaló que, a pesar de que la reforma constitucional que se aprobó recientemente no afecta la independencia judicial, preocupan temas de la legislación secundaria, como el de responsabilidades administrativas y de medidas cautelares que, consideró, es una sanción adelantada para los juzgadores. 

Caballero indicó como foco rojo en los proyectos de ley, las readscripciones, porque los estándares internacionales indican que se debe tomar en cuenta la situación personal y el deseo de reubicación del impartidor de justicia. 

Este diario publicó que, en 2020, 43 jueces y magistrados federales fueron readscritos por posibles conflictos de interés y nepotismo.  

El magistrado también advirtió sobre el tema de la designación de colaboradores de jueces y magistrados. 

“Vamos a estar atentos a las leyes porque ahí está el tema que nos preocupa mucho, como lo dice el relator de Naciones Unidas en el informe 2020 que rinde ante la Asamblea General de Naciones Unidas; viene todo el tema de que los procedimientos de responsabilidad administrativa no sean un mecanismo para atentar contra la independencia judicial, que se haga conforme al debido proceso, que haya recursos realmente efectivos y que todo el trabajo del Consejo de la Judicatura Federal no sean sanciones encubiertas, que ese es el problema”, enfatizó.  

Luego de que se aprobó la reforma judicial, ahora se requiere una nueva Ley Orgánica del PJF y una Ley de Carrera Judicial, que actualmente no existe.    

También se requieren modificaciones a la Ley de Amparo, a la Ley Federal de Defensoría Pública, al Código Federal de Procedimientos Civiles, a la Ley Federal de Trabajadores del Estado y a la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 constitucional.    

“Tenemos el ofrecimiento del ministro presidente (Arturo Zaldívar) de platicar con él sobre este documento que él ya tiene elaborado y ver los ajustes que, en nuestra opinión, se tiene que hacer, y sí hay varios temas que nos preocupan", señaló el magistrado. 

Caballero aseguró que la reforma constitucional aprobada tiene aciertos, como el despresurizar el trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Por Diana Martínez