SENADO

Senado avala reforma judicial para combatir nepotismo

El Senado avaló en lo general y en lo particular la reforma judicial que busca combatir el nepotismo entre los juzgadores

NACIONAL

·
La reforma busca también limitar la discrecionalidad de los nombramientos otorgados por jueces y magistrados Foto: Especial

El Senado avaló en lo general y en lo particular la reforma judicial que busca combatir el nepotismo entre los juzgadores. 

En el debate, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional se mostraron en contra porque argumentaron que se dará un poder excesivo al presidente de la Suprema Corte. Sin embargo, Morena, sus aliados, así como PRI y PRD, se impusieron para avalar la reforma judicial que no se había realizado en los últimos 25 años. 

Con la reforma que fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis, se crea una Escuela Federal de Formación Judicial que entre muchas tareas llevará a cabo concursos de oposición para acceder a distintas categorías de la carrera judicial. 

En tribuna, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal explicó que con la carrera judicial van contra el nepotismo, la corrupción y acabar con cotos de poder de juzgadores que pertenecen a una familia o una red de tráfico que ha afectado la impartición de justicia.

"Se ha previsto la visión de fortalecer el pacto federal y el federalismo, dado que se busca conformar un sistema judicial más cercano a la sociedad; asimismo, se encamina a la paridad e igualdad de oportunidades entre juezas y jueces para su desarrollo y desempeño, con adecuaciones del lenguaje incluyente y medidas en materia de paridad de género", dijo el morenista. 

La reforma busca también limitar la discrecionalidad de los nombramientos otorgados por jueces y magistrados, ya que ahora habrá varios filtros para que pueda darse un nombramiento. 

De la misma forma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación centrará ahora sus trabajos solo en asuntos más relevantes para el orden jurídico nacional.

El líder de MC Dante Delgado sostuvo que la reforma constitucional es insuficiente, intrascendente y no fortalece la impartición de justicia.

Recalcó que se debe erradicar la ambigüedad en los procesos judiciales, toda vez que actualmente se vive un ejercicio autocrático del poder. 

Por: Misael Zavala