PANDEMIA

Pandemia afectó sueldo de más de la mitad de sacerdotes en México

Los clérigos tuvieron que enfrentarse a la cuarentena y a la baja en sus ganancias

NACIONAL

·
EN PROBLEMAS.La cuarentena ha ocasionado pérdidas monetariasCréditos: Foto: Daniel Ojeda

La pandemia por Covid-19 afectó económicamente a más de la mitad de los sacerdotes de la Arquidiócesis Primada de México, pues las parroquias tuvieron una disminución de 60 y hasta 74 por ciento en sus ingresos.   

Luis Monroy, viceecónomo de la Arquidiócesis, señaló que algunas iglesias pudieron subsistir con ahorros, pero no todas contaban con este recurso.  

“Prácticamente el 80 por ciento de los ingresos se van en pagos de personal del IMSS, de impuestos locales, federales, ISR y todo esto que todos conocemos y hasta las empresas de alguna manera tienen.  

“Esto no permite, evidentemente, poder tener un guardado suficiente y esto tomó por sorpresa a muchas parroquias que más o menos van al día y que son muchas parroquias”, aseguró.  

El también canónigo de la Catedral Metropolitana advirtió que, de continuar con semáforo epidemiológico en rojo, no se podrá tener liquidez suficiente para los gastos de las iglesias.  

“Un segundo golpe nos puede llevar definitivamente a puntos críticos o a no cumplir con las obligaciones que tenemos con trabajadores, con IMSS y todos los gastos que tenemos como la luz, el agua”, alertó.  

Dijo que las iglesias han tenido menos del 30 por ciento de asistencia porque gran parte de los feligreses son adultos mayores y al ser población vulnerable, no acuden a las parroquias.  

Monroy aseguró que los párrocos no reciben un sueldo sino una manutención que depende de los recursos que tengan las parroquias.

La Arquidiócesis tiene 900 sacerdotes y Monroy detalló que más de la mitad no reciben este apoyo o se les ha disminuido debido a las afectaciones por la contingencia sanitaria

Reconoció que la Iglesia no estaba acostumbrada a transmitir la misa por redes sociales y se ha logrado llegar a más fieles. 

“Otro problema es que tenemos muchos fieles que nos ven, pero no todos aportan, entonces por eso es que viene este llamado del cardenal porque no hemos logrado todavía que haya una respuesta adecuada a las necesidades de las parroquias. 

“Hay muchos factores, muchos no lo han difundido o tienen cierta desconfianza todavía en los temas de dar un número de cuenta”, señaló. 

El cardenal Carlos Aguiar Retes pidió el sábado pasado a los fieles ayudar a los sacerdotes con diezmo ante la escasez de ingresos habituales a las iglesias por la contingencia sanitaria

Por: Diana Martínez