TENENCIA

Mantienen condonación de tenencia

El subsidio de 100 por ciento incluye autos particulares, transporte público y adeudos en placas

NACIONAL

·
FECHA LÍMITE. ● El acuerdo estará vigente hasta el 31 de marzo de este año. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

En apoyo a la crisis económica generada por la pandemia, el gobierno del Estado de México mantiene el subsidio de 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos a los de propietarios de automóviles cuyo valor no exceda los 400 mil pesos y de motocicletas con un costo máximo de 115 mil pesos. 

El año pasado, se amplió hasta el 31 de julio el plazo para obtener 100 por ciento de este subsidio. Este apoyo se ha dado desde 2012.

A través de un acuerdo publicado el 31 de diciembre en la Gaceta Oficial, se dio a conocer la ayuda, que también beneficia a los concesionarios del transporte público.

La gestión debe realizarse por el contribuyente con fecha límite al 31 de marzo de 2021, periodo en el que estará vigente el acuerdo.

La subvención apoya al transporte público, como lo hizo el año pasado por la pandemia, para garantizar la correcta prestación del servicio a los mexiquenses.

“Se han decretado una serie de medidas obligatorias para todas las personas que desarrollan actividades, lo cual ha propiciado la existencia de una innegable brecha económica en diversos sectores, entre los que se encuentra el transportista, puesto que, al decretarse como una actividad esencial, los concesionarios han tenido que continuar con sus labores, pero con una disminución de los usuarios y, por ende, sus ingresos”, dice el documento.

Para el transporte público, el subsidio en la tenencia se otorgará independiente del valor de la unidad, siempre y cuando la concesión esté vigente y el transportista esté al corriente en el pago de impuestos y derechos.

Los contribuyentes beneficiados deberán ser personas físicas residentes en el Edomex, personas jurídicas colectivas con fines no lucrativos con domicilio en el estado y los transportistas concesionarios o permisionarios autorizados por la Secretaría de Movilidad estatal.

 

Por Leticia Ríos