UNAM

Científico de la UNAM advirtió sobre la posibilidad de una pandemia proveniente de MARTE

El investigador de la UNAM explicó que en caso de encontrar vida en Marte se debía actuar con cautela para no traer organismos que pudieran desatar una pandemia

NACIONAL

·
También dijo que se debía investigar si tenemos el mismo ancestro común. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

La palabra pandemia se ha vuelto una de las más escuchadas en el último año, pero poco la relacionamos con el universo. Un científico de la UNAM, advirtió sobre la posibilidad de que el mundo se enfrentará a padecimientos traídos por microrganismos traídos desde Marte.  

Aunque suena como algo que podría suceder en una película de ciencia ficción, el investigador Rafael Navarro, explicó que en caso de encontrar vida en Marte se debía actuar con cautela, pues primero habría que descubrir su origen y si existía la posibilidad de traer a la Tierra microorganismos como bacterias o virus.

Posibilidad de una pandemia proveniente de Marte

En el año 2020, durante la videoconferencia ¿Podría haber virus en Marte y en otros lugares del cosmos?, parte del Festival El Aleph, explicó: “Si encontramos vida en Marte, lo primero que tendríamos que estudiar es si es un origen de la vida independiente al nuestro o es un origen complementario". 

También dijo que se debía investigar si tenemos el mismo ancestro común, pues existen altas posibilidades de producir pandemias con este tipo de organismos marcianos.

Rafael Navarro, explicó que en caso de encontrar vida en Marte se debía actuar con cautela. Foto: Cuartoscuro

Agregó que se ha encontrado evidencia de virus en rocas muy antiguas, un tipo de arrecifes microbianos que se formaron hace más de 2 mil 500 millones de años. Aunque aclaró que las pruebas hasta el momento descartan que el posible intercambio de bacterias entre la Tierra y Marte haya traído consecuencias negativas.

¿Quién fue Rafael Navarro?

Rafael Navarro González participó en la misión espacial conocida como Mars Science Laboratory, y lamentablemente murió el pasado jueves 28 de enero, a los 61 años a causa del Covid-19. 

El investigador fue reconocido por la NASA por su participación en la misión Curiosity, que ayudó a conocer las condiciones en Marte.